FANDOM

Años: 1963 1964 19651966 1967 1968 1969
Décadas: Años 1930 Años 1940 Años 1950Años 1960 Años 1970 Años 1980 Años 1990
Siglos: Siglo XIXSiglo XX Siglo XXI
Tabla anual siglo XX
Artes
Cine y Televisión
Categorías
Nacimientos y Fallecimientos
Álbumes Libros Películas Sencillos
1966 en otros calendarios
Calendario gregoriano 1966
MCMLXVI
Ab urbe condita 2719
Calendario armenio 1415
Calendario chino 4662–4663
Calendario hebreo 5726–5727
Calendarios hindúes
~ Vikram Samvat
~ Shaka Samvat
~ Kali Yuga

2021–2022
1888–1889
5067–5068
Calendario persa 1344–1345
Calendario musulmán 1386–1387
Calendario rúnico 2216

AcontecimientosEditar

EneroEditar

FebreroEditar

MarzoEditar

AbrilEditar

MayoEditar

JunioEditar

JulioEditar

AgostoEditar

SeptiembreEditar

OctubreEditar

NoviembreEditar

DiciembreEditar

Fechas desconocidasEditar

NacimientosEditar

Plantilla:CP

Enero Editar

Febrero Editar

Marzo Editar

Abril Editar

Mayo Editar

Junio Editar

Julio Editar

Agosto Editar

Septiembre Editar

Octubre Editar

Noviembre Editar

Diciembre Editar

Fallecimientos Editar

Plantilla:CP

Enero Editar

Febrero Editar

Marzo Editar

Abril Editar

Mayo Editar

Junio Editar

Julio Editar

Agosto Editar

Septiembre Editar

Octubre Editar

Noviembre Editar

Diciembre Editar

Arte y literaturaEditar

Ciencia y tecnología Editar

Astronáutica Editar

  • 31 de enero: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 9, destinada a realizar un alunizaje suave.

DeporteEditar

CineEditar

  • Un homme et une femme (en español Un hombre y una mujer), de Claude Lelouch y Signore e Signori (en español Señoras y señores), de Pietro Germi ganan el Gran Premio del Festival de Cannes.

Batman La Película con Adam West y Burt Ward

Premios ÓscarEditar

  • Mejor película: A Man For All Seasons (en español Un hombre para la eternidad) de Fred Zinnemann (Columbia Films).
  • Mejor actor: Paul Scofield, por Un hombre para la eternidad.
  • Mejor actriz: Elizabeth Taylor, por Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quién teme a Virginia Woolf?).
  • Mejor actor secundario: Walter Matthau, por The Fortune Cook (En bandeja de plata).
  • Mejor actriz secundaria: Sandy Dennis, por ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
  • Mejor director: Fred Zinnemann, por Un hombre para la eternidad.
  • Mejor guión adaptado: Robert Bolt, por Un hombre para la eternidad.
  • Mejor guión original: Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven, por Un hombre y una mujer.
  • Mejor fotografía en blanco y negro: Haskell Wexler, por ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
  • Mejor fotografía en color: Ted Moore, por Un hombre para la eternidad.
  • Mejor decoración en blanco y negro: Richard Sylbert y George James Hopkins, por ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
  • Mejor decoración en color: Jach Martin Smith, Dale Hennesy, Walter M. Scott y Stuart A. Reiss, por Fantastic Voyage (Viaje alucinante).
  • Mejor sonido: Franklin E. Milton, por Grand Prix (Grand Prix).
  • Mejor canción: Born Free (John Barry y Don Black), de Born Free (Nacida libre).
  • Mejor banda sonora original: John Barry, por Nacida libre.
  • Mejor banda sonora adaptada: Ken Thorne, por A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Golfus de Roma).
  • Mejor montaje: Fredric Steinkamp, Henry Berman, Stewart Linder y Frank Santillo, por Grand Prix.
  • Mejores efectos de sonido: Gordon Daniel, por Grand Prix.
  • Mejores efectos visuales: Art Cruickshank, por Viaje alucinante.
  • Mejor vestuario en blanco y negro: Irene Sharaff, por ¿Quién teme a Virginia Woolf?.
  • Mejor vestuario en color: Elizabeth Haffenden y Joan Bridge, por Un hombre para la eternidad.
  • Mejor película extranjera: Un homme et une femme (en español Un hombre y una mujer), de Claude Lelouch (Francia).
  • Mejor corto de animación: Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Feature (Hubley-Paramount).
  • Mejor corto de imagen real: Wild Wings (Inglaterra).
  • Mejor cortometraje documental: A Year Toward Tomorrow (Office Economic Opportunity).
  • Mejor largometraje documental: The War Game (El juego de la guerra), de Peter Watkins (Pathe Contemporary Films).
  • Óscares especiales: a Y. Frank Freeman, por los servicios prestados a la Academia; a Yakima Canutt, como pionero de los especialistas y dobles cinematográficos.
  • Óscar en memoria de Irving Thalberg: Robert Wise.
  • Óscar humanitario Jean Hersholt: George Bagnall.

MúsicaEditar

  • 5 de agosto (según otros, el 8): en Reino Unido, The Beatles lanzan Revólver (octubre).
  • 16 de mayo: en EE. UU., los Beach Boys lanzan su álbum Pet Sounds, de peculiar belleza por sus armonías vocales. Un disco muy dolido y personal compuesto por el talentoso líder de la banda, Brian Wilson.
  • Junio: en EE. UU., Frank Zappa y su grupo The Mothers of Invention aparecen en el panorama musical con su primer disco Freak Out! (álbum doble), que revoluciona la música con sus sonidos bizarros, la estructura de las canciones, la extravagante instrumentación y su aversión por la psicodelia imperante.
  • En EE. UU., Bob Dylan triunfa con su brillante álbum Blonde on Blonde, aclamado como uno de los mejores discos de la historia del rock. Contiene el sencillo I Want You, una de las piezas más románticas e impactantes del cantautor estadounidense, y los míticos Rainy day woman #12&35, Just like a woman, Sad eyed lady of the lowlands y Visions of Johanna entre otros.
  • Reino Unido: el grupo de rock Cream —conformado por el guitarrista Eric Clapton, el baterista Ginger Baker y el bajista, vocalista y compositor Jack Bruce— debuta con el álbum Fresh Cream.
  • Reino Unido: el cantautor escocés Donovan triunfa con su LP Sunshine Superman uno de los primeros álbumes de música psicodélica.

Música clásicaEditar

  • Dmitri Shostakovich renuncia finalmente a componer una ópera sobre El Don apacible de Mijaíl Shólojov en la que había estado trabajando durante los primeros meses del año; transmite su decisión a Sofia Jentova y Boris Tishchenko en sendas cartas. El estreno de la obra estaba programado para la temporada del Bolshoi 1966/1967.

TelevisiónEditar

Artículo principal: Televisión en 1966

Premios NóbelEditar

Enlaces externosEditar

Commons

También en FANDOM

Wiki al azar