FANDOM

Años: 1994 1995 19961997 1998 1999 2000
Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980Años 1990 Años 2000 Años 2010 Años 2020
Siglos: Siglo XIXSiglo XX Siglo XXI
Tabla anual siglo XX
Artes
Cine y Televisión
Categorías
Nacimientos y Fallecimientos
Álbumes Libros Películas Sencillos
1997 en otros calendarios
Calendario gregoriano 1997
MCMXCVII
Ab urbe condita 2750
Calendario armenio 1446
Calendario chino 4693–4694
Calendario hebreo 5757–5758
Calendarios hindúes
~ Vikram Samvat
~ Shaka Samvat
~ Kali Yuga

2052–2053
1919–1920
5098–5099
Calendario persa 1375–1376
Calendario musulmán 1418–1419
Calendario rúnico 2247

1997 (MCMXCVII), fue un año común comenzado en miércoles según el calendario gregoriano.

Acontecimientos Editar

Enero Editar

Febrero Editar

  • 2 de febrero: en Estados Unidos se inaugura la Cumbre del Microcrédito, un movimiento internacional destinado a conceder pequeñas ayudas económicas a los 100 millones de familias más pobres del mundo para que los dediquen a actividades productivas concretas.
  • 4 de febrero: Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido deciden crear un fondo para compensar a las víctimas del holocausto, cuya base parte con 68 millones de dólares en lingotes.
  • 5 de febrero:
    • En EE. UU., las firmas bursátiles Morgan Stanley y Dean Witter anuncian su fusión con la que formarán la mayor sociedad de valores de Wall Street, con unos fondos de 270.000 millones de dólares.
    • en Ecuador, el congreso —por pedido de movimientos sociales y la ciudadanía—, destituye al abogado y cantante Abdalá Bucaram de su cargo de presidente, aduciendo «incapacidad mental para gobernar» y nombra presidente interino a Fabián Alarcón (presidente del Congreso). Bucaram no acepta lo dictaminado por el congreso y la vicepresidenta Rosalía Arteaga, asume las funciones de presidenta.
  • 7 de febrero: Estados Unidos veta el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU elaborado por la UE contra los planes israelíes de construir un barrio judío en Jerusalén oriental.
  • 10 de febrero: en Madrid ETA asesina al magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez, y en Granada al peluquero civil de la base militar de Armilla, Domingo Puente Marín.
  • 11 de febrero:
    • El ex presidente del Congreso ecuatoriano, Fabián Alarcón, se convierte en jefe del Estado de Ecuador hasta agosto de 1998 por decisión del Parlamento.
    • Se reúnen el Gobierno peruano y los miembros de un comando armado del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
    • en Tolosa (Guipúzcoa) el industrial Francisco Arratibel Fuentes, de 44 años, es asesinado por ETA.
  • 13 de febrero: el Congreso español aprueba el proyecto de ley de Liberalización de las Telecomunicaciones y fija las condiciones del segundo operador de telefonía en España (Retevisión).
  • 15 de febrero: sesenta y siete países firman un acuerdo histórico en Ginebra para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
  • 17 de febrero: Modesto Rico Pasarín, un policía judicial de 33 años, muere asesinado por la banda terrorista ETA mediante una bomba colocada debajo del asiento de su coche.
  • 20 de febrero: Kim Novak recibe en el Festival de Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
  • 21 de febrero
  • 23 de febrero: Científicos escoceses anuncian que han logrado una oveja clónica llamada Dolly

Marzo Editar

Abril Editar

Mayo Editar

Julio Editar

Agosto Editar

Septiembre Editar

Octubre Editar

Noviembre Editar

  • Se inicia un fenómeno El Niño de gran intensidad que causa daños en varias regiones en el mundo, en particular se producen grandes inundaciones en el norte y centro de la costa peruana y en Ecuador, el fenómeno se extiende hasta el año siguiente (1998).
  • 6 de noviembre: en la ciudad de Badajoz (España) en la madrugada, las intensas lluvias provocan una riada que mata a más de veinte personas. El país entero se vuelca con la ciudad y se inicia la reconstrucción de las zonas devastadas.
  • 9 de noviembre: en la Isla Margarita se clausura la VII Cumbre Iberoamericana.
  • 9 de noviembre: en Madrid (España) en la explosión de una gasolinera resultan dos heridos graves.
  • 17 de noviembre: España- 11 muertos y más de 40 heridos en Melilla tras la rotura de un depósito de aguas situado en la zona alta de la ciudad.Una ola de veinte millones de litros de agua arrasó todo lo que encontró a su paso, sobre todo viviendas, comercios y vehículos.
  • 19 de noviembre: entre Pereira y Dosquebradas (Colombia) se inaugura el primer viaducto que conecta ambas ciudades en el departamento del Risaralda.
  • En Japón termina la más exitosa saga de animé Dragon Ball GT.

Diciembre Editar

Fallecimientos Editar

Plantilla:CP

Arte y literatura Editar

Ciencia y tecnología Editar

Astronáutica Editar

Biología Editar

Consolas y VideoJuegos Editar

Deporte Editar

Atletismo Editar

Automovilismo Editar

Baloncesto Editar

Balonmano Editar

Ciclismo Editar

Hockey Editar

Fútbol Editar

Fútbol Americano Editar

Rugby Editar

Tenis Editar

Cine Editar

Estrenos Editar

Todas la fechas pertenecen a los estrenos oficiales de sus países de origen, salvo que se indique lo contrario.

Música Editar

Televisión Editar

Artículo principal: Televisión en 1997

Arquitectura Editar

Premios Nobel Editar

Premios Príncipe de Asturias Editar

Premio Cervantes Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

Commons

También en FANDOM

Wiki al azar