FANDOM

Daniel Radcliffe
DANIEL RADCLIFFE 07
Daniel Radcliffe en la premiere de December Boys
Nombre real Daniel Jacob Radcliffe Gresham
Nacimiento 23 de julio de 1989 (28 años)
Flag of England.svg Fulham, Londres, Inglaterra
Otros nombres Dan Radcliffe
Rol debut David Copperfield (niño)
Año debut 1999
Sitio web http://www.danradcliffe.co.uk/
Ficha en IMDb

Daniel Jacob Radcliffe,[1][2](n. 23 de julio de 1989, Fulham, Londres, Inglaterra)[3] actor británico de cine, televisión y teatro, conocido por interpretar al protagonista de la saga fílmica Harry Potter, basada en las novelas de la escritora J. K. Rowling, cuyos libros se han convertido en un gran éxito mundial.

Radcliffe también ha aparecido en proyectos de menor perfil como la película Un verano para toda la vida (December Boys) y el telefilm My Boy Jack. En los últimos años ha recibido especial atención en los medios por su protagónico en la famosa obra teatral Equus del dramaturgo Peter Shaffer, papel por el cual ha recibido críticas elogiosas.[4]

Se estima que su fortuna alcanza los £20 millones, en buena parte gracias al éxito comercial que ha obtenido la saga Harry Potter en los cinco filmes estrenados hasta el momento.[5]

Primeros años de vida Editar

Daniel nació en el hospital Queen Charlotte, al oeste de Londres, Inglaterra en 1989,[3] es el único hijo de Alan Radcliffe, un agente literario, y Marcia Gresham Jacobson,[6] directora de casting que trabajó en diversas películas de la BBC, como The Inspector Lynley Mysteries y la más reciente Walk Away And I Stumble. La madre de Daniel es judía y creció en Westcliff-on-Sea, Essex;[6][7] su padre es un protestante que creció en Irlanda del Norte.[8]

Carrera Editar

Inicios en la actuación Editar

Daniel expresó su deseo de actuar a la edad de cinco años,[9] pero no fue hasta unos años después que comenzó su carrera profesional, aunque actuó en algunas obras escolares.[10] Sus vocación por las artes dramáticas encontró una forma de expresarse cuando a los 9 años un agente de casting amigo de su familia sugirió que audicionara para un telefilm. Daniel, con el permiso de sus padres, decidió tomar el reto ya que no era un estudiante destacado ni estaba demasiado interesado en la escuela.[11] En diciembre de 1999, hizo su debut en la BBC con el telefilm David Copperfield, basado en la novela homónima de Charles Dickens.[12] La película dividida en dos partes contó con la participación de Maggie Smith e Imelda Staunton, conocidas intérpretes británicas que luego trabajarían junto a Radcliffe en la saga Harry Potter.[13] En el telefilm, Radcliffe dio vida al protagonista en su infancia. La productora del film, Kate Harwood, declaró que el joven actor posee «una particular naturalidad e inocencia. La cámara lo adora [...]».[14]

Su siguiente trabajo llegó en 2001, cuando hizo un pequeño papel en El Sastre de Panamá, cinta en que interpretó a Mark, el hijo mayor de Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis. Durante ese rodaje, esta última se enteró de la preproducción de Harry Potter y la piedra filosofal y animó a Daniel a presentarse a las audiciones. Sus padres pensaron que sería un proceso demasiado duro y frustrante en caso de fracasar,[15] así que no le dejaron. Pero el productor de la película, David Heyman, le vio en el patio de butacas durante la representación de la obra Stones in His Pockets, en Londres.[16][17] Durante el descanso se acercó a hablar con el niño y sus padres e insistió en que se presentará a las audiciones, prometiendo al matrimonio que lo protegería de los medios en caso de ser elegido. En agosto de 2000, tras varias audiciones que incluyeron 40 mil aspirantes,[14] consiguió el protagónico en el film dirigido por Chris Columbus. J. K. Rowling, autora de las novelas en que se basa la serie de películas, declaró sentirse contenta por la elección del jovencito: «Luego de ver la prueba de cámara de Dan Radcliffe no puedo pensar que hubiesen encontrado un mejor Harry».[14]

Harry Potter Editar

Desde que fue seleccionado, Daniel Radcliffe ha participado en las cinco adaptaciones de las novelas de Harry Potter siendo las dos primeras Harry Potter y la piedra filosofal (2001, Chris Columbus) y Harry Potter y la cámara secreta (2002, Chris Columbus). En esta segunda película, Radcliffe logró que su sueldo aumentase de los £ 250 mil que cobró por la primera cinta a los $3 millones de la segunda.[10] Según el actor contó en una entrevista de The Sunday Times tanto él como sus compañeros se sentían como niños en un parque temático durante el rodaje de estos primeros episodios.[18] Llegada la tercera cinta se produjo un cambio en la dirección y comenzaron los rumores sobre el posible reemplazo de Daniel y sus co-protagonistas -Rupert Grint y Emma Watson- debido a su avanzada edad.[19]

Archivo:Daniel Radcliffe.jpg
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) puso a Daniel bajo las órdenes del mexicano Alfonso Cuarón, con quien el actor manifestó sentirse a gusto trabajando ya que lo ayudó a él y a sus compañeros en la transición que sus personajes experimentaban.[20] Además el film le permitió trabajar con el actor Gary Oldman, uno de sus intérpretes favoritos.[3]

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005, Mike Newell) fue su siguiente colaboración para la saga, entrega en la cual su personaje atravesaba los problemas de la adolescencia al mismo tiempo que se enfrentaba a la resurrección de su enemigo y a la muerte de un compañero.[21][22] Poco tiempo después de estrenarse el cuarto largometraje, Radcliffe comunicó sus sospechas sobre la posible muerte del su personaje.[23] En repetidas ocasiones a lo largo de los años el actor reafirmaría sus suposiciones agregando que desea interpretar una escena donde el personaje muriese.[11]

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007, David Yates) es, según declaraciones del actor, su película favorita por varias razones, entre ellas por haber trabajado con Yates, por las exigencias actorales que le reportó el proyecto y por el elenco con el cual trabajó.[11] «Cualquier escena junto a Imelda Staunton y Gary Oldman ha sido increíble, sólo por el hecho de que es brillante trabajar junto a ellos» declaró el actor.[24]

En marzo de 2007 Daniel confirmó su participación en la sexta y la séptima películas,[25] Harry Potter y el misterio del príncipe, que ya ha conlcuido sus etapas de rodaje y postproducción y se estrenará en Julio de 2009,[26] y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuya primera parte será estrenada en noviembre de 2010, y la segunda en Mayo de 2011.

El 9 de julio de 2007, Daniel y sus compañeros del elenco de Harry Potter, Rupert Grint y Emma Watson dejaron las huellas de sus manos, pies y varitas delante del Grauman's Chinese Theater de Hollywood.[27]

Teatro Editar

En 2002, Daniel fue invitado a participar en el teatro West End en la obra The Play What I Wrote, dirigida por el actor y director Kenneth Branagh (que interpretó a Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la Cámara Secreta).[12][18]

Archivo:Gielgud Theatre.jpg

En 28 de Julio del 2006,[28] bajo fuertes rumores, la publicista de Daniel Radcliffe confirmó la participación del actor en la obra de teatro Equus de Peter Shaffer en el papel de Alan Stang, un chico que acaba en un psiquiátrico tras herir a seis caballos.[29] La obra es un oscuro drama psicológico sobre la pasión y el poder castrador de la sociedad sobre un individuo en desarrollo. Según la prensa inglesa, este papel ha causando numerosas críticas de los padres de los fans de Harry Potter aparte de los medios de comunicación, cuando se hicieron públicas unas fotos promocionales de la obra donde Daniel estaba semidesnudo y al saber que el actor tendría que fumar, insultar y hacer un desnudo frontal.[30] No obstante, tanto la publicista de Radcliffe como el actor declararon que la elección del papel no fue hecha para alejarse de Harry Potter sino para expandir la carrera del actor.[31] El actor declaró con respecto a la pieza que

Esto es un sueño hecho realidad. Alan Strang es un personaje increíblemente complejo y oscuro, y me siento honrado de que se me haya encargado interpretarlo, además de trabajar junto a Thea Sharrock y Richard Griffiths.[32]
Daniel Radcliffe

El 27 de febrero de 2007, se abre al público la obra Equus, causando revuelo por el desnudo del actor, pero a pesar de las críticas de los padres la obra recaudó en taquilla dos millones de libras y la función duró dos semanas más de los acordado hasta el 9 de junio del 2007. El actor recibió numerosas críticas positivas,[33][34] que demostraban la impresión de los críticos ante el matiz y la profundidad con la que desempeñaba el papel.[35] A pesar de rumores difundidos por Daily Mail sobre el descontento de Warner Bros. -productora de las películas de Harry Potter-,[36] Radcliffe no fue desvinculado del papel que lo hizo famoso, siendo su interpretación apoyada por la productora.[34]

Debido al éxito de Equus la producción decidió trasladar la obra a Broadway, Nueva York el 25 septiembre de 2008,[37] Daniel declaró sentirse nervioso por repetir el papel en Broadway, ya que considera que en Estados Unidos el público es más perspicaz que en Londres.[38] La obra, que estará en cartel hasta el 8 de febrero de 2009,[39] ha recibido una buena acogida por parte de la crítica norteamericana destacando las interpretaciones de Richard Griffiths y Radcliffe.[4][40][41][42]

Televisión Editar

En 2006, Daniel Radcliffe participó en el tercer episodio de la segunda temporada de Extras,[43] una comedia televisiva sobre las andanzas de un actor (Ricky Gervais) que intenta hacerse un hueco en el mundo de la actuación. En la serie aparecen regularmente invitados famosos interpretando parodias de sí mismos. En su paso por la serie, Daniel jugó con la típica imagen del niño estrella malcriado y adicto a los cigarros tanto como al sexo. Uno de los gags del episodio incluyó al joven actor jugando con un preservativo que termina sobre la cabeza de Diana Rigg.[44]

En 2007 filmó para ITV el telefilm My Boy Jack, que se estrenó en Gran Bretaña el 11 de noviembre del 2007 (para el Remembrance Day) y el 19 de noviembre del 2007 en DVD mientras que en Estados Unidos se estrenó el 20 de Abril de 2008.[45][46] El telefilm se basa en la obra teatral escrita por David Haig, también protagonista de la adaptación. En la producción, Radcliffe interpreta a John Kipling, más conocido como Jack, el hijo del escritor Rudyard Kipling, que se enlistó como soldado de la Primera Guerra Mundial para hacer su propio camino, lejos de la fama de su padre según muestra el film.[47][48][49] Para el actor hubo un especial interés por el personaje así como el período en que transcurre la película, tema de particular interés para el joven actor.[11]

El telefilm no fue bien acogido por The New York Times.[50] En Variety, sin embargo, el crítico Brian Lowry escribió que

No es exactamente Equus, pero la maduración actoral de Daniel Radcliffe en este rol de joven adulto es razón suficiente para ver esta conmovedora y espléndida producción de Masterpiece [...][la película] demuestra que para Radcliffe hay vida después de Harry Potter» [51]

En Reino Unido, tanto los periódicos The Daily Telegraph como The Independent elogiaron la realización del telefilm y las interpretaciones.[52][53]

Otros Papeles Editar

Entre el rodaje de la cuarta y quinta película de Harry Potter, Daniel decidió trasladarse a Australia para filmar una película independiente, December Boys de Rob Hardy. El anuncio del nuevo proyecto se hizo oficial el 15 de junio de 2005, mismo año en que comenzó el rodaje.[54] En la película, Radcliffe interpreta a Maps, uno de los cuatro huérfanos que viajan a la costa australiana. Allí el joven se encuentra con Lucy -Teresa Palmer- que se convierte en su objeto de deseo.

Warner Bros Independent renombró el film como Un verano para toda la vida para su distribución en algunos países de América Latina.[55] El rodaje se realizó en seis semanas y costó sólo $4 millones.[56][57] Para poder desempeñar su papel, Radcliffe tuvo que aprender el acento australiano.[56]

El próximo papel del actor, a realizarse cuando concluyan sus compromisos con la saga Potter, es una biopic llamada The Journey Is The Destination. Tras semanas de especulación se anunció el 2 de enero de 2008 que Daniel Radcliffe interpretaría el papel protagónico en el film sobre el fotógrafo Dan Eldon, desaparecido en 1993 en Somalia.[58] El proyecto será dirigido por Bronwen Hughes(Fuerzas de la naturaleza) pero no tiene fecha de rodaje o estreno confirmadas.[59]

Vida personal Editar

Educación Editar

De niño, Daniel Radcliffe asistió a la Sussex House School, un colegio privado en Chelsea.[60] Allí actuó en un par de obras escolares pero no se destacaba en lo académico o en los deportes, razones por las cuales decidió comenzar su carrera como actor.[18] Radcliffe continuó sus estudios en la City of London School, a la cual regresaba entre filmaciones.[18] Allí se presentó para render sus exámenes AS Level (que proporcionan un título equivalente al de Bachillerato) en Religión y filsofía, Historia y Literatura inglesa en 2006.[56] El actor ha declarado preferir la educación personalizada con un tutor y que no tiene pensado continuar con sus estudio a nivel universitario.[11]

Relación con la prensa Editar

La relación del actor con la prensa siempre ha sido respetuosa y cordial, aunque el actor reconoce que los paparazzis y el asedio le incomodan.[11] Diego Lerer en su entrevista para el diario argentino Clarín describió a su entrevistado de la siguiente manera:

Allí donde Emma Watson (Hermione) es tímida y correcta, y Rupert Grint (Ron) es callado, algo irónico y distante, Daniel es un torrente de palabras. No para de hablar, de moverse ni de hacer gestos.[61]

Durante 2005 la prensa inglesa se hizo eco de los rumores de un posible romance entre el actor –por en de 16 años- y Amy Byrne, maquilladora siete años mayor que él.[62] No obstante, tanto Radcliffe como su publicista negaron las versiones. Radcliffe, como en otras ocasiones comentó que no dispone del tiempo suficiente para tener una relación estable.[63]

En 2007, no obstante, se confirmó que el actor salía con Laura O’Toole, compañera en la obra Equus. La actriz era la sustituta de Joanna Christie en el papel de Jill Mason, por lo cual sólo actuó con Daniel en una ocasión.[64] La pareja se separó a principios de 2008.[65] Más allá de la vida sentimental del actor, la prensa se ha ocupado de otros temas en relación con Radcliffe. En los últimos tiempos ha brindado entrevistas a diferentes medios en las cuales ha hablado de sus convicciones políticas, su actitud frente a la fama y sobre la displaxia, una enfermedad que afecta levemente su coordinación. Se reconoce como republicano (en el sentido británico del término) y no ve con buenos ojos a la monarquía británica. También ha declarado sentirse orgulloso de haber estado en los Estados Unidos durante el período electoral de 2008 y manifestado su apoyo por Barak Obama.

En su opinión, la diferencia entre crecer como niño actor en Norteamérica y en Reino Unido radica en que el sistema de trabajo en las producciones americanas olvida que se trabaja con niños antes que con estrellas de cine, cosa que para el actor no ocurrió en la producción de Harry Potter.[44]

Intereses Editar

Radcliffe se declara fanático de la lectura, en especial de la obra del poeta John Keats, cuya teoría de la capacidad negativa ve muy útil para su trabajo como actor.[44] También es un confeso fanático de las artes plásticas, en especial de las acuarelas y de las obras de Jackson Pollock.[66][11]

Otro interés de Daniel está en la música. En su momento quiso formar una banda de Punk Rock, por eso estuvo tomando clases de bajo, pero de momento prefirió seguir en su carrera de actor. En una entrevista contó que Gary Oldman contribuyó en su interés por el instrumento enseñándole algunas canciones con el bajo y que le encantan los Sex Pistols, a los cuales considera que han sido infravalorados a lo largo de los años.[44] Entre las bandas favoritas del joven actor figuran Radiohead, The Arctic Monkeys, Hard-Fi, Arcade Fire, Blur y The Clash.[10][67]

También disfruta del cricket,[68] su deporte favorito y otas actividades como los videojuegos o el tenis de mesa, según ha declarado en los extras del DVD de Harry Potter y el cáliz de fuego.

Filmografía Editar

Año Película Personaje Notas
2001 El Sastre de Panamá Mark Pendel Pepel de reparto
Harry Potter y la piedra filosofal Harry Potter Salario:£ 250 mil.[10]
2002 Harry Potter y la Cámara Secreta Salario: $3 millones.[10]
2004 Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
2005 Harry Potter y el Cáliz de Fuego Salario: $11 millones.[10]
2007 Harry Potter y la Orden del Fénix Salario: 14 millones.[10]
December Boys Maps Primera película independiente del actor.
2009 Harry Potter y el misterio del príncipe Harry Potter Status:Completa. A estrenarse el 17 de Julio de 2009.
2010 Harry Potter y las reliquias de la muerte 1ª parte Status:Pre-production.
2011 Harry Potter y las reliquias de la muerte2ª parte Status:Pre-production.[69]
Fecha
desconocida
Journey Is The Destination Dan Eldon Biopic sobre el fotógrafo Dan Eldon. </br>

Se desconoce el status de la producción.

Televisión Editar

  • Foley and McColl: This Way Up (2005)
  • Extras (2006)
  • My Boy Jack (2007)

Teatro Editar

Premios Editar

Año Premio Categoría Película / Obra Resultado
2008 Premio del sitio Web </br>Broadway.com[70] Estrella del Año Ganador
Saturn Awards[71] Mejor interpretación juvenil Harry Potter y la Orden del Fénix Nominado
Empire Awards[71] Mejor actor Harry Potter y la Orden del Fénix Nominado
MTV Movie Award[71] Mejor beso Harry Potter y la Orden del Fénix Nominado junto </br>con Katie Leung
Theatregoers' Choice Award[72] Mejor actor revelación Equus Ganador
2007 National Movie Awards[71] Mejor interpretación masculina Harry Potter y la Orden del Féniz Ganador
2006 SyFy Portal Genre Awards[73] Mejor actor Harry Potter y el cáliz de fuego Ganador
Gold Otto Award (Bravo Magazine)[73] Estrella de cine masculina Harry Potter y el cáliz de fuego Ganador
Critics' Choice Awards[71] Mejor actor juvenil Harry Potter y el cáliz de fuego Nominado
Saturn Awards[71] Mejor actor juvenil Harry Potter y el cáliz de fuego Nominado
MTV Movie Awards[71] Mejor heroe</br>Mejor conjunto interpretativo Harry Potter y el cáliz de fuego Nominado
2005 SyFy Portal Genre Awards[73] Mejor actor juvenil Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ganador
Saturn Awards[71] Mejor interpretación juvenil Harry Potter y el prisionero de Azkaban Nominado
Silver Otto Award (Bravo Magazine)[73] Mejor actor Harry Potter y el prisionero de Azkaban Nominado
Critics' Choice Awards[71] Mejor actor juvenil Harry Potter y el prisionero de Azkaban Nominado
2004 Nickelodeon Kids' Choice Awards[73] Talento del año Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ganador
ITV Celebrity Awards[73] Mejor esterlla de cine Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ganador
2003 American Moviegoer Awards[73] Mejor escena (Lucha contra el basilisco) Harry Potter y la cámara secreta Nominado
Silver Otto Award </br> (Bravo Magazine)[73] Mejor actor Harry Potter y la cámara secreta Nominado
SyFy Portal Genre Awards[73] Mejor actor juvenil Harry Potter y la cámara secreta Ganador
Saturn Awards[71] Mejor interpretación juvenil Harry Potter y la cámara secreta Ganador
Premio Phoenix Film Critics Society[71] Mejor elenco Harry Potter y la cámara secreta Nominado
Roadshow Cinema Grand Prix Awards[73] Mejor actor Harry Potter y la cámara secreta Ganador
2002 Premio Phoenix Film Critics Society[73][71] Mejor actor nuevo Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Critics Choice Award[71] Mejor actor juvenil Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Premio Saturn Awards[71] Mejor interpretación juvenil masculina Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Premio MTV Movie Awards[71] Mejor interpretación masculina Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Sir James Carreras Award</br>(Variety Club Showbusiness Awards)[73] Revelación Harry Potter y la piedra filosofal Ganador
Empire Awards[71] Mejor debut Harry Potter y la piedra filosofal Nominado junto con </br>Emma Watson y Rupert Grint)
Internet Movie Awards[73] Interpretación sobresaliente Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
American Moviegoer Award[73] Mejor interpretación Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Young Artist Awards[73] Mejor protagónico juvenil</br>Mejor conjunto interpretativo Harry Potter y la piedra filosofal Nominado
Time for Kids Online Awards[73] Pesona del año Ganador
2001 Golden Apple[71] Revelacíon masculina juvenil Harry Potter y la piedra filosofal Ganador

Bibliografía Editar

  • Bankston, John (2003). Daniel Radcliffe (en inglés). Mitchell Lane Publishers, 32. ISBN 1584152508.
  • Norwich, Grace (2008). Daniel Radcliffe: No Ordinary Wizard (en inglés). Simon Spotlight, 128. ISBN 1416913904.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

Otros Idiomas:

Plantilla:Daniel Radcliffe/lang +/-

También en FANDOM

Wiki al azar