FANDOM

Don Juan DeMarco es una película estadounidense dirigida por Jeremy Leven, producida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway. Fue estrenada el 7 de abril de 1995.

Trama Editar

Un joven se balancea sobre la estrecha cornisa de una valla publicitaria. Está muy lejos del suelo. Es un hombre enmascarado que luce una vistosa capa y esgrime una espada; Afirma ser Don Juan DeMarco, el mejor amante del mundo. Aunque ahora no encuentra sentido a su vida, La policía, convencida de que se trata de un loco, lo pone en manos de un prestigioso psiquiatra, el Dr. Jack Mickler. En esta película Johnny Depp interpreta a un muchacho, el mismisimo Don Juan.

Trasfondo psicológico Editar

La historia comienza a cobrar vida cuando este muchacho le cuenta sus vivencias al doctor; quien termina involucrándose en las historias recuperando el romanticismo perdido por su esposa. Don Juan es una obra que aborda en forma manifiesta la relación terapeuta-paciente. Uno de los temas que podemos relacionar con las ideas que se esbozan en este sitio es el de la sintonía. El psiquiatra (Marlon Brando) logra convencer a Don Juan de desistir del suicidio estableciendo sintonía con él. Lo hace de un modo bastante directo.

Mientras los demás terapeutas se apresuran en catalogarlo con algún rótulo patológico, (Marlon) es el único médico que logra establecer una buena comunicación con Don Juan DeMarco porque intenta meterse en su mundo. Tanto se mete en el mundo de Don Juan que alcanza a encontrarle su sabor. De todos los personajes que aparecen en la historia es, por lejos, Don Juan el más interesante, el más vital. Por supuesto, se lo diagnostica como delirante; se lo intenta medicar. Ahora bien, Don Juan es inofensivo, en su "delirio" no causa daño a nadie y su transcurrir parece mucho más agradable que el de todos los "normales" que hay en el film.

Críticas Editar

De pura densidad interpretativa, todo lo que figura a su alrededor queda atrapado por la particular fuerza de gravedad de Brando. Pese a estar secundado por unos muy inspirados Depp y Dunaway, todo lo que importa se llama Marlon.
Luis Martínez, El País

Premios Editar

También en FANDOM

Wiki al azar