FANDOM

Emmanuel Lubezki (nacido en la Ciudad de México en 1964), se dedica al cine como fotógrafo, productor y director. Es apodado el Chivo. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, éste último en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En México, recibió el premio Ariel por su trabajo en la película Como agua para chocolate, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el mayor premio de la cinematografía mexicana. Los dos años siguientes continuó ganando el Ariel, por su trabajo en las películas Miroslava y Ámbar. Ha sido nominado para ganar el premio Oscar en cuatro ocasiones, por su trabajo como director de cinematografía en A Little princess, Sleepy Hollow, The new world y "Children of Men". Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, Terrence Malick y Alfonso Cuarón.

Adicionalmente, ha ganado premios en Japón (Tokio International Film Festival, por Como agua para chocolate, en 1992), Cuba (Premio Coral por Miroslava) y el Reino Unido (BSFC por Sleepy Hollow en 1999). Vive en Estados Unidos desde 1995.

FilmografíaEditar

Como fotógrafoEditar

Como productorEditar

Como directorEditar

  • Caifanes (1990) - cortometraje
  • Gaby - una historia verdadera (1986) - director asistente
  • Marlena en la pared (1986)
  • Ejercicio de 2o año (1985)

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor fotografíaChildren of MenCandidato
2005Mejor fotografíaEl nuevo mundoCandidato
1999Mejor fotografíaSleepy HollowCandidato
1995Mejor fotografíaLa princesitaCandidato

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor fotografíaChildren of MenGanador

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar