FANDOM

Para otros usos de este término, véase género.

Error: la imagen no es válida o no existe

El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.

Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, son clasificaciones formales originadas en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.

Evolución Editar

Es muy importante señalar que en las primeras producciones el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película y a que el autor crease lo que quisiese y el espectador lo esperase.

Sin embargo aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.

Clasificaciones Editar

Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato.

Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.

Estilo o tono Editar

  • Comedia — en el cine este género sólo recoge las películas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa.
  • Negro — presenta los personajes principales con un estilo nihilista o existencialista.
  • Acción — generalmente implica una interacción moral entre «bueno» y «malo» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
  • Aventura — situaciones de peligro y riesgo, puede mezclarse con fantasía y perder verosimilitud.
  • Terror — con la intención de provocar tensión y miedo o sustos en la audiencia.
  • Cine de misterio — la progresión de lo desconocido a lo sabido (conocido) por el descubrimiento y solución de una serie de pistas.
  • Cine romántico — hace hincapié en los elementos amorosos y románticos.
  • Suspense (España)/suspenso (América) — con la intención de provocar tensión a la audiencia.
  • Fantasía — contiene hechos fantasiosos o/y criaturas o cosas fantasiosas
  • Drama — principalmente se centra en el desarrollo del protagonista. (*)

(*) Para comprender mejor el término «drama» se requiere hacer la siguiente aclaración y contextualización:

  • Drama: Palabra que proviene del griego y significa «acción».
  • Melodrama: Género que acentúa la emocionalidad de los personajes.
  • Dramaturgia: Concepción escénica para la representación de un guión.
  • Tragedia: Género griego caracterizado por escenas de gran confusión y de desenlace infeliz, fatalista.

Ambientación Editar

  • Policiaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
  • Histórico — la acción ocurre en el pasado, a menudo de forma estereotipada.
    • Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
    • del Oeste (o Western) — ambientado desde el período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América.
  • Ficción — coloca a los personajes en una realidad alternativa, típicamente en el futuro, en el espacio o en universos imaginarios.
  • Deportivo — acontecimientos deportivos y situaciones relacionadas con un deporte.

Formato Editar

  • Animación — compuesto de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. Con ordenador se trata de imágenes de muñecos o figuras diseñadas con softwares especiales en 2D ó 3D aplicando en los diseños profundidad, texturas, luz y sombra.

Al menos según la tradición anglosajona de animación, este tipo de género es básicamente para el público infantil ya que se desarrollan historias en base a personajes animados, alegres, divertidos y llenos de sentimientos e imaginación, que generalmente culminan con moralejas o enseñanzas positivas. Sin embargo en la escuela japonesa de animación, llamada anime, se pueden encontrar animaciones orientadas a todo tipo de público, ejemplo de ello es el hentai.

Audiencia Editar

  • Infantil — películas para niños pequeños; a diferencia de las familiares, ningún esfuerzo especial es hecho para hacer la película atractiva para otros públicos.
  • Familiar — con la intención de ser películas atractivas para gente de todos las edades y sobre todo para una audiencia joven.
  • Adulta — para ser vistas sólo por una audiencia adulta, el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabrotas o sexo explícito.

De culto Editar

Artículo principal: Película de culto

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Lista de géneros Editar

Los subgéneros Editar

También en FANDOM

Wiki al azar