FANDOM

George Clooney
George.Clooneywiki1.jpg
Nombre real George Timothy Clooney
Nacimiento 6 de mayo de 1961 (56 años)
Plantilla:Geodatos USA Lexington, Kentucky, Estados Unidos
Ficha en IMDb

George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky, Estados Unidos, 6 de mayo de 1961) es un destacado actor de cine y televisión, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

Biografía Editar

George Clooney lleva el espectáculo en los genes. Su padre, Nick Clooney, era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati. De niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se terciaba, aparecer ante las cámaras. Su madre era la política Nina Warren. Tiene una hermana mayor llamada Ada (nacida en 1958).

Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como su tío José Ferrer (ganador de un Óscar al mejor actor en 1950 por el filme Cyrano de Bergerac), sus primos Miguel y Gabe Ferrer y su tía Rosemary Clooney, actriz y cantante.

Se hizo conocido en la serie de televisión Urgencias, aunque llevaba casi una década trabajando en muchas otras series de la pequeña pantalla. Luego tuvo éxito de público y crítica con filmes como O Brother, Where Art Thou? o Tres reyes.

Su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol, pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional. Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor José Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces actuar en serio. Así que se trasladó a Los Ángeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.

Todo cambió a mediados de los años 1990, cuando participó en Urgencias. La serie tuvo enorme éxito y convirtió a Clooney en una estrella. A partir de entonces empezaron a llegarle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn), un thriller vampírico de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino producido en 1995.

Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia actoril y por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.

En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el film La tormenta perfecta y Oh Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.

Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa.

Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches y buena suerte (Good night, and good luck), en donde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo lo nominaron como mejor director en la Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganó el premio, Clooney se llevó su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.

Este año ha estrenado El buen alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Asimismo protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales.

Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends.

Se casó en 1989 con Taila Balsam, de quien se divorció en 1992. Consciente de su buena prestancia, ha instalado una empresa de Asesoría de Imagen y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos a Barack Hussein Obama.

Durante 2008 realizó campaña electoral a favor del candidato presidencial Barack Hussein Obama, electo en el mes de noviembre.

Filmografía como director Editar

Filmografía como actor Editar

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2007Mejor actorMichael ClaytonNominado
2005Mejor direcciónBuenas noches y buena suerteNominado
2005Mejor guión originalBuenas noches y buena suerteNominado
2005Mejor actor de repartoSyrianaGanador

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película/Serie Resultado
2008Mejor actor - DramaMichael ClaytonNominado
2006Mejor directorBuenas noches y buena suerteNominado
2006Mejor guiónBuenas noches y buena suerteNominado
2006Mejor actor de repartoSyrianaGanador
2001Mejor actor - Comedia o musicalO Brother, Where Art Thou?Ganador
1998Mejor actor de serie de TV - DramaUrgenciasGanador
1997Mejor actor de serie de TV - DramaUrgenciasNominado

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2007Mejor actorMichael ClaytonNominado
2005Mejor actor de repartoBuenas noches y buena suerteNominado
2005Mejor actor de repartoSyrianaNominado

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Película/Serie Resultado
2008Mejor actorMichael ClaytonNominado
2005Mejor actor de repartoSyrianaNominado
1998Mejor reparto de televisión - DramaUrgenciasGanador
1996Mejor actor protagonista de televisión - DramaUrgenciasNominado
1994Mejor reparto de televisión - DramaUrgenciasNominado

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar