FANDOM

Gloria Stuart
Nombre real Gloria Frances Stewart
Nacimiento 4 de julio de 1910 5 febrero 1998)
Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos
Cónyuge Blair Gordon Newell (1930-1934)
Arthur Sheekman (1934-1978)
Ficha en IMDb

Gloria Stuart (n. 4 de julio de 1910) es una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense nominada al premio Oscar. Su primera película la hizo en 1932 con 22 años.

Biografía Editar

Gloria Frances Stewart nació en Santa Mónica, California, en 1900. Después de actuar en grupos de teatro universitarios y otras producciones de aficionados, Stuart firmó un contrato con los estudios Universal en 1932.

Debido a su atractivo, interpretó gran cantidad de papeles y fue una de las actrices del director de cine James Whale, apareciendo en películas como El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y Un beso ante el espejo (1933).

Poco después cambió de compañía y firmó contrato con la 20th Century Fox. A finales de la década de 1930, había protagonizado más de 40 títulos, incluyendo Escándalos romanos (1933), de Leo McCarey y Rebecca of Sunnybrook Farm ("Rebeca, la de la granja del sol") (1938), de Allan Dwan, aunque no había llegado a convertirse en una gran estrella. Algunas de sus compañeros de rodaje en esa década fueron actores de la talla de Lionel Barrymore, Kay Francis, Claude Rains, Raymond Massey, Paul Lukas, John Boles, John Beal o Shirley Temple.

Aunque en la década de 1940 hizo todavía algunas películas, encaminó su carrera hacia el terreno de la pintura. Como artista, su trabajo se exhibió en locales a lo largo de Estados Unidos y Europa.

Después de treinta años sin trabajar como actriz, volvió a interpretar en una película para la televisión de 1975, The Legend of Lizzie Borden y a lo largo de los siguientes años hizo frecuentes incursiones en este medio. Su primera incursión en el cine después de cuarenta años fue en la película Mi año favorito (1982). En esa época, superó un cáncer de pecho.

Sin embargo, su mayor nivel de fama le llegaría años después, cuando en 1997 interpretó a la anciana de 101 años Rose DeWitt Bukater en la película Titanic. Por este papel fue candidata al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto, siendo a sus 87 años y 221 días, la anciana a la que interpretaba en "Titanic" (1997), la película que le devolvió la fama que ya casi tenía perdida.

Premios Editar

Oscars Editar

Año Categoría Película Resultado
1997Mejor actriz de repartoTitanicCandidata

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Película Resultado
1997Mejor repartoTitanicCandidata
1997Mejor actriz de repartoTitanicGanadora

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar