FANDOM

<tr><th align="center" bgcolor="red" colspan=2 valign="top">Subgéneros</th></tr><tr><td align=center colspan="2" valign="top">Heavy metal, sleaze rock</td></tr><tr><th align="center" bgcolor="red" colspan=2 valign="top">Enlaces</th></tr><tr><td align=center colspan="2" valign="top">Grupos</td></tr>
Hard rock
Orígenes musicales: Rock & roll
Blues
Rock psicodélico
Orígenes culturales: Fines de los 1960s en el Reino Unido.
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Teclados
Popularidad: Alta en los 70 y 80

El hard rock (traducido como rock duro o "rock pesado" y también conocido como heavy rock) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock.

Origen y bandas Editar

Raíces Editar

El garage rock, rock & roll, blues, el rock psicodélico y el country son las raíces del hard rock, pero desde diferentes puntos de vista, eliminando elementos, y añadiendo otros que diferencian a los diferentes subgéneros.

La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el blues rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género.

Bandas Editar

El Hard Rock obtuvo su máxima popularidad entre 1970 y 1993.

Bandas importantes (Finales 60's inicio 70's):Cream, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Steppenwolf, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep, Queen, Alice Cooper, Blue Cheer

Bandas importantes (70's): Kiss, AC/DC, Aerosmith, Motörhead, Thin Lizzy, ZZ Top, Ted Nugent, UFO, Scorpions, Whitesnake, Rainbow.

Bandas importantes son (80'S):Van Halen, Mötley Crüe, Bon Jovi, Poison, Guns N' Roses, Cinderella, Tesla, Dokken, Europe, L.A. Guns

Como bandas modernas de Hard Rock podríamos citar a Velvet Revolver , Jackyl ,The Black Crowes, The Darkness (ahora llamados Stone Gods), Brother Firetribe ,Shinedown,The Answer , Vang , Wolfmother, Crashdïet, Lordi (ganadores de Eurovisión en 2006),Hard Spirit, Doberman,Airbourne, Crush 40, Avenged Sevenfold , zebrahead , Guns N Roses (sin sus integrantes originales, solo Axl Rose)

Características Editar

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras en el heavy metal, y más festivas en el hard rock (a excepciones), tratando en numerosas ocasiones, y sobre todo en los años 1980, sobre diversión, alcohol y chicas. Aunque las estructuras son similares en el hard rock y el heavy metal, el heavy metal es ligeramente más complicado en estructuras o quizás se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor.

Diferencias con el heavy metal Editar

Durante la década de los setenta, el hard rock inspiró un nuevo género musical "el heavy metal". La aparición de este estilo ha conducido a la confusión entre el hard rock y bandas de heavy metal, las distinciones entre los dos son por lo general sutiles, y la distinción a menudo llega por la imagen de una banda, más que por sus canciones. Los dos géneros tienen alguna crossover (mezcla de estilos), por ejemplo; los pioneros de heavy metal -como Black Sabbath, y Deep Purple- a menudo son considerados tanto heavy metal como hard rock, mientras que grupos como AC/DC, Aerosmith, The Who, Survivor, Van Halen, Def Leppard y Guns N' Roses son llamados normalmente hard rock.

También en FANDOM

Wiki al azar