FANDOM

Articulo bueno.svg El artículo esta muy bien creado, es uno de los artículos destacados de este wiki, actualizalo y haz crecer este wiki.
Plantilla:Ficha de película

Harry Potter y la Orden del Fénix es el quinto largometraje de la serie de películas Harry Potter, basadas en la serie de libros escrita por la escritora británica J. K. Rowling. La película fue dirigida por David Yates, y contó con Michael Goldenberg como guionista en reemplazo de Steve Kloves, quien realizó idéntica labor en las cuatro primeras películas.[1]

El primer tráiler fue estrenado el 17 de noviembre, antes de la película animada de Warner Bros, Happy feet. A pesar de que el estreno de la película estaba previsto en un primer momento para el 13 de julio de 2007 en América del Norte, luego fue adelantado para el día 12 de julio a nivel mundial, tanto en cines normales como en cines IMAX.[2]

La duración de la película es de 138 minutos (2 horas y 18 minutos), convirtiéndose de esta manera en la más corta de la serie, a pesar de que el libro del cual está basada, Harry Potter y la Orden del Fénix, es el más largo de la serie de libros.[3]

La película recaudó un total de 938,9 millones de dólares, convirtiéndose así en la segunda película de Harry Potter más taquillera hasta la fecha, sólo superada por la primera, y siendo la octava película más taquillera de la historia.[4][5]

Nicholas Hooper, como es habitual en los trabajos de Yates, fue el encargado de la banda sonora mientras que John Williams y Patrick Doyle habían ocupado ese puesto en las películas anteriores. Completan los rubros técnicos el diseñador de producción Stuart Craig (ganador de dos premios Oscar) y el fotógrafo Slawomir Idziak en la dirección de fotografía de la cinta.

Argumento Editar

En un caluroso día de verano, Harry Potter y su primo Dudley Dursley son atacados en un callejón por dos dementores. El mago utiliza el encantamiento Patronus y salva a su primo pero recibe una carta con un apercibimiento por parte del Ministerio de Magia por realizar un conjuro frente a un muggle. La carta confirma que ha sido expulsado del colegio Hogwarts.

Al anochecer, Alastor Moody y otros aurores rescatan a Harry de su casa y lo conducen –vuelo en escobas mediante- hasta una casa en Londres que resulta ser el hogar de Sirius Black, padrino del muchacho. En la casa están viviendo Ron Weasley y Hermione Granger junto con los magos que conforman la Orden del Fénix, un grupo dedicado a luchar contra Voldemort y sus huestes. En la cena, Sirius cuenta que el Ministerio de Magia se rehúsa a reconocer que el Innombrable está al acecho, como ocurrió al final de la película anterior. La inquina del ministro contra todos los que sostienen eso -Harry y Dumbledore incluidos- se ve muy claramente durante la audiencia disciplinaria a la que el muchacho es sometido para que le revoquen su expulsión del colegio.

En el tren de Hogwarts, Harry tiene un sueño en el que ve a Voldemort en Kings Cross. Ya en la escuela conocen a Luna Lovegood, una alumna de excéntrica apariencia y reciben la noticia de que Dolores Umbridge, quien trabaja para Fudge, ahora es profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. Umbridge prohíbe la utilización de varitas en su clase y le da a la materia un enfoque totalmente teórico, así como impone un violento castigo a quienes hablan sobre el retorno de Voldemort. La mujer, en su afán de controlar las “mentiras” que circulan en el instituto logra el cargo de Suma Inquisidora de Hogwarts, prohibiendo las opiniones contrarias al ministerio y despidiendo a la profesora Sybill Trelawney. Ante el oscuro panorama, Hermione y Ron convencen a Harry para que les enseñe a defenderse ya que él ha estado en verdaderas situaciones de peligro. Junto con otros alumnos -Cho Chang incluida- forman el Ejército de Dumbledore. Tras una de las sesiones de entrenamiento, Harry y Cho conversan y terminan besándose.

Cerca de Navidad Harry tiene un nuevo sueño en el cual la serpiente de Voldemort, Nagini, ataca a Arthur Weasley, el padre de Ron, que trabaja en el Ministerio. Albus Dumbledore se da cuenta de que hay una conexión entre la mente de Harry y la de su enemigo y pone al chico bajo la tutela de Severus Snape para que reciba clases de oclumancia que le ayuden impedir la influencia del Señor Tenebroso sobre sus pensamientos.

Tras una fuga masiva de Azkaban, Umbridge descubre las reuniones del Ejército de Dumbledore luego de torturar a Cho para que hable. La Suma Inquisidora logra desplazar finalmente a Dumbledore y asume el cargo de directora. Pero el día en que se realizan los exámenes TIMO, los gemelos Weasley inician una revuelta contra la directora y escapan del colegio. Harry recibe una visión en la cual Sirius es torturado por Lord Voldemort en el Departamento de Misterios. Tras su resistencia inicial a ser acompañado se pone en camino hacia Londres junto a algunos miembros del Ejército en misión de rescate.

«Aquel con el poder de derrotar al Señor Tenebroso se acerca. Y el Señor Tenebroso habrá de marcarlo como su igual, pero aquel tendrá un poder del cual él carece [..] Pues ninguno puede vivir mientras el otro sobreviva.»
—Sybill Trelawney en Harry Potter y la Orden del Fénix[6]

En el Ministerio de Magia son atrapados en la Sala de las Profecías por los mortífagos, entre los cuales está la peligrosa Bellatrix Lestrange. La Orden del Fénix aparece y da batalla a los esbirros de Voldemort pero Bellatrix asesina a Sirius en el último momento con el maleficio Avada Kedavra. Harry la persigue para matarla pero es interrumpido por la aparición de Voldemort y Dumbledore, quienes se engarzan en un feroz combate que destruye el atrio del Ministerio.

Voldemort, consciente de su poder sobre el joven mago desaparece y efectúa un ataque psicológico para dominar a Harry. Tras una lucha encarnizada, el muchacho logra expulsar al brujo tenebroso que huye agotado. Al final, Dumbledore le explica la conexión entre la profecía guardada en el Ministerio y el asesinato de sus padres 16 años atrás: en aquel entonces, un sirviente del Señor Tenebroso oyó sólo la parte inicial de de la predicción, la cual anunciaba el nacimiento de un niño capaz de destruir al poderoso brujo, por ese motivo Voldemort atacó a la familia Potter asesinando al matrimonio. Pero al intentar matar al bebé el sacrificio de Lily Potter impidió el homicidio del niño y redujo a Voldemort a ser poco más que un espectro.

Producción Editar

Preproducción Editar

Archivo:David Yates.jpg

La preproducción del filme comenzó a mediados de 2004. Se volvió a suscitar la misma situación que tuvo lugar cuando comenzó la producción de El prisionero de Azkaban: el primer asunto que ocupó a los foros de discusión y a la prensa del espectáculo fue el nombramiento del director. Tras filmar el cuarto episodio de la serie, Mike Newell decidió no continuar en el puesto de director y comenzó la rumorología que en este caso incluyó también a directoras como Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras) y a Mira Nair ( Vanity Fair),[7] así como rumores sobre Jean-Pierre Jeunet (Amelie).[8][9] Finalmente, a principios de 2005 se confirmó que el director sería David Yates,[10] realizador de telefilmes y otros proyectos televisivos en Reino Unido. Yates consideró que fue seleccionado porque los productores confiaban en su talento para lograr una cinta con emociones fuertes e intenso contenido político.[11]

El guión corrió por cuenta de Michael Goldenberg (Peter Pan, la gran aventura) ya que Steve Kloves decidió dejar su puesto momentáneamente por otros compromisos.[12] La película contó también con una serie de discusiones en torno a su filmación (si tendría lugar o no en Reino Unido) y una polémica por la posible desvinculación de Gary Oldman, quien aparentemente no estaba confirmado en un principio para participar de este filme. [13][14][15]

Rodaje Editar

El rodaje comenzó el 6 de febrero de 2006,[16][17] unos meses después del estreno de Harry Potter y el cáliz de fuego. Las filmaciones tuvieron un breve alto para que los actores principales pudiesen presentarse a rendir sus exámenes escolares;[18] concluidos los mismos se reanudaron las grabaciones.[19]

La filmación se extendió hasta octubre del mismo año, momento en que comenzó la etapa de post-producción y fueron lanzados el primer tráiler y el sitio web oficial, inaugurando formalmente la campaña promocional de la película.

El filme tiene la duración más corta de toda la serie siendo, irónicamente, la adaptación del libro más largo escrito por J. K. Rowling. Según declaraciones del propio director se filmaron cerca de tres horas de película aunque unos 40 minutos tuvieron que perderse en la sala de edición.[20] Algunas de estas escenas (que incluyen más participación de las actrices Emma Thompson e Imelda Staunton) fueron luego recuperadas en la edición en DVD, no obstante mucho material quedó fuera. Un caso específico que da cuenta de la magnitud de los recortes fue la participación de la actriz Maggie Smith, quien filmó en Victoria Waters las escenas posteriores al ataque con hechizos aturdidores que sufría su personaje, secuencias que no se incluyeron tampoco en el DVD.[21] En otros casos hay personajes que fueron eliminados por completo durante la etapa de edición, como ocurrió con Susie Shinner, quien interpreta a la joven Lily Potter.

Una escena muy comentada fue la del beso entre Harry y Cho. Los jóvenes actores Daniel Radcliffe y Katie Leung demoraron cerca de 30 tomas para poder presentar un beso digno de aparecer en la película. Los nervios y la cantidad de personas que participaban en la filmación les jugaron en contra a los intérpretes.[22]

Para las escenas de lucha entre magos, el coreógrafo Paul Harris -quien ya había trabajado con David Yates- inventó diferentes estilos de lucha con varitas.[23] Como declaró el coreógrafo en una entrevista realizada por el programa Cartelera para Televisión Española, hay variaciones personalizadas en los estilos de pelea,[24] siendo, por ejemplo, el de Lucius Malfoy más aristocrático y basado en la esgrima o el de Sirius Black más bien callejero. Algunos comentarios similares pueden hallarse en la edición en DVD de la película.

Postproducción Editar

Para esta etapa, David Yates contó con la colaboración del editor Mark Day, quien había trabajado en varios proyectos del realizador.[25]

Archivo:HP IMAX.jpg

La película requirió más de 1400 tomas con efectos visuales. La compañía Double Negative (VFX) fue responsable de más de 950 de ellos, aunque también participó la Industria Light & Magic.[26] La primera tuvo a su cargo las escenas en la Sala de los menesteres, el bosque prohibido, el Departamento de Misterios, la Sala de las profecías y la cámara con el velo.[27]

Grawp, el medio hermano de Hagrid, fue un nuevo personaje para cuya creación se recurrió a la tecnología Soul Capturing, desarrollada por la compañía Image Metrics. Las expresiones y movimientos de la criatura se realizaron en base a capturas del actor Tony Maudsley, una técnica similar a la utilizada para animar a Gollum en la serie de El señor de los anillos.[28]

La película se estrenó en cines convencionales y en aquellos adaptados para la versión en formato IMAX, hecho que se venía repitiendo desde el estreno de Harry Potter y el prisionero de Azkaban. La versión para IMAX contó con secuencias en 3-D para los últimos 20 minutos de la película.[29]

Locaciones y decorados Editar

El rodaje se realizó en su totalidad dentro del Reino Unido aunque inicialmente se analizó la posibilidad de rodar en Praga para abaratar costos.[30] Esta película posee menos tomas realizadas en exteriores, acentuando la sensación claustrofóbica que plantea el guión.

Las tomas en decorados internos fueron realizadas en los estudios Leavesden, en Hertfordshire, al norte de Londres. También se realizaron tomas exteriores en Londres, a la orilla del río Támesis -las cuales se utilizaron para la escena del vuelo de La Orden del Fénix- y en un bosque de Burnham Beeches (lugar donde viven los thestrals). Se filmó también en Virginia Waters, en el palacio de Blenheim, en Surrey y Oxfordshire. Asimismo, las montañas nevadas y el Expreso de Hogwarts fueron filmados en Escocia.[31][32][33][34][35]

El diseñador de producción, Stuart Craig, se enfrentó al desafío de crear nuevos decorados como el enorme set que representa el atrio del Ministerio de Magia, con más de 200 pies de largo y el más caro construido hasta la fecha para la serie.[36] Para dicha tarea, Craig se inspiró en la estación de subterráneo de Londres y en el Tottenham Court Road.[37][38] Por otro lado, el set de Grimmauld Place incluye un tapiz en las paredes con el árbol genealógico de la familia Black para el cual se le pidió colaboración a J. K. Rowling.[39] Otros decorados como la Sala de las profecías fueron producidos enteramente en forma digital, dado que la secuencia en requería destruir cientos de bolas de cristal, cuya reposición en caso de tener que rodar varias veces consumiría mucho tiempo y sería demasiado costosa.[40]

El trabajo del diseñador de producción también incluyó una estrecha colaboración con el departamento de vestuario para todo lo referido al personaje de Dolores Umbridge. En el DVD de Harry Potter y la Orden del Fénix, la diseñadora de vestuario Jany Temime comenta que la utilización del color rosa que caracteriza al personaje varía hacia un tono más fuerte a medida que Umbridge va cobrando poder.[41]

El set que hace las veces de despacho de la profesora fue redecorado, pintado con rosa y colores pasteles así como adornado con unos platos de cerámica con imágenes de gatitos que se mueven para lograr un efecto kitsch.[42]

Banda sonora Editar

El compositor encargado del soundtrack del filme fue Nicholas Hooper, habitual colaborador de David Yates. Hooper tomó la vacante dejada por reconocidos profesionales como John Williams y Patrick Doyle para darle a la película un acompañamiento musical considerablemente más oscuro. Las composiciones resultaron más sencillas y menos ornamentales, dominando una sensación ominosa sugerida por el papel central que tiene el violín y el contrabajo en la mayoría de los temas. Aunque el compositor incluyó sus propias composiciones también conservó el clásico “Hedwig’s Theme” como motivo musical en varias piezas, para así conservar la identidad musical de la franquicia.[43]

Trabajar con el fascinante “Hedwig’s Theme” de John Williams fue una parte necesaria del proceso, y lo utilicé para hacer hincapié en momentos particularmente dramáticos del filme.[44]

En marzo de 2007, el compositor y la Orquesta de Cámara de Londres grabaron casi dos horas de música para el filme en los estudios Abbey Road. La banda sonora fue comercializada el 10 de julio de 2007, días antes del estreno de la cinta en las salas cinematográficas.[45] Por este trabajo Nicholas Hooper fue nominado al World Soundtrack Discovery Award.

Reparto Editar

Personaje[46] Actor[46] Doblaje (Hispanoamérica)[47] Doblaje (España)[48]
Protagonistas
Harry Potter Daniel Radcliffe Víctor Ugarte Axel Amigo
Ron Weasley Rupert Grint Luis Daniel Ramírez Lura Pastor
Hermione Granger Emma Watson Leyla Rangel David Carrillo
Docentes de Hogwarts
Albus Dumbledore Michael Gambon César Arias Claudio Rodríguez
Dolores Umbridge Imelda Staunton Ruth Toscano Olga Cano
Sybill Trelawney Emma Thompson Sarah Souza Mercedes Cepeda
Minerva McGonagall Maggie Smith Queta Leonel Mari Ruiz Olier
Severus Snape Alan Rickman Carlos Segundo Juan Fernández
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane Blas García Carlos Kaniowsky
Argus Filch David Bradley Jesse Conde Aparicio Rivero
Filius Flitwick Warwick Davis Eduardo Moreno
Estudiantes de Hogwarts
Neville Longbottom Matthew David Lewis Héctor Emmanuel Gómez Santiago Moriño
Luna Lovegood Evanna Lynch Samantha Dominguez Mercedes Llobera
Cho Chang Katie Leung Georgina Sánchez
Fred Weasley James Phelps Enzo Fortuny Jordi Cruz
George Weasley Oliver Phelps Enzo Fortuny José Manuel Rodríguez
Ginny Weasley Bonnie Wright Alondra Hidalgo Anahí de la Fuente
Padma Patil Afshan Azad Xóchitl Ugarte Olga Velazco
Parvati Patil Shefali Chowdhury Gaby Ugarte Elena Palacios
Dean Thomas Alfred Enoch Raúl Rojo
Draco Malfoy Tom Felton Irwin Daayán Álvaro de Juan
Gregory Goyle Joshua Herdman Javier Lorca
Vincent Crabbe Jamie Waylett
Seamus Finnigan Devon Murray Moisés Iván Mora Javier Ávila
Zacharias Smith Nick Shim Germán Mozo
Nigel William Melling Miguel Rius
Voldemort y sus mortífagos
Lord Voldemort Ralph Fiennes José Luis Orozco José Luis Angulo
Bellatrix Lestrange Helena Bonham Carter Rebeca Patiño Amalia Catarero
Lucius Malfoy Jason Isaacs Alejandro Vargas Lugo Carlos del Pino
Ministerio de Magia
Cornelius Fudge Robert Hardy César Izaguirre José Ángel Juanes
Arthur Weasley Mark Williams Mario Sauret Julián Rodríguez
Kingsley Shacklebolt George Harris Mario Arvizu José Barreiro
Dawlish Richard Leaf
Percy Weasley Chris Rankin
Amelia Bones Sian Thomas Yolanda Vidal Licia Alonso
Miembros de la Orden del Fénix
Alastor Ojoloco Moody Brendan Gleeson Maynardo Zavala (†) Héctor Cantolla
Sirius Black Gary Oldman Salvador Delgado Pere Molina
Remus Lupin David Thewlis Martín Soto Miguel Zúñiga
Molly Weasley Julie Walters Cristina Camargo Begoña Hernando
Nymphadora Tonks Natalia Tena Erica Edwards Emma Jiménez
Arabella Figg Kathryn Hunter María Santander Francisca González
Aberforth Dumbledore Jim McManus
No humanos
Grawp (voz) Tony Maudsley Miguel Campos
Kreacher (voz) Timothy Bateson Humberto Vélez Luis Grandío
Bane Jason Piper
Magorian Michael Wildman
Muggles
Piers Polkiss Jason Boyd
Vernon Dursley Richard Griffiths Jorge Santos Luis Mas
Malcolm (banda de Dudley) Richard Macklin Iván Sánchez
Dudley Dursley Harry Melling Raúl Alcáñiz
Petunia Dursley Fiona Shaw Norma Iturbe Ana Ángeles García
Recuerdo de Snape
Joven Severus Snape Alec Hopkins
Joven Peter Pettigrew Charles Hughes
Joven James Potter Robbie Jarvis
Joven Remus Lupin James Utechin
Joven Sirius Black James Walters

Los anuncios sobre los miembros del elenco comenzaron en mayo de 2005, cuando Daniel Radcliffe anunció que retomaría su rol.[49] Durante las ruedas de prensa de El cáliz de fuego la mayoría de los actores confirmaron su regreso, incluyendo a Grint, Watson, Lewis, Wright, Leung y Fiennes.[50][51][52][53][54][55]

En esta película se incluyeron varios personajes nuevos así como tuvo lugar el retorno de actores como David Thewlis y Emma Thompson a la serie. Imelda Staunton anunció que aparecería en el filme en octubre de 2005.[56] El anuncio del resto del elenco se fue concretando a lo largo de 2006.

El 1 de abril del 2006 Helen MCCrory, quien iba a interpretar a Bellatrix Lestrange, anunció que tenía tres meses de embarazo. Helena Bonham Carter fue su reemplazante.[57] También se anunció que la producción prescindiría de Miranda Richardson ya que la subtrama que envuelve su personaje,[58] Rita Skeeter, había sido recortada de la película anterior y no tendría cabida en La Orden del Fénix. En lo que concierte al elenco juvenil, Stuart Hastings, quien iba a actuar como el joven Remus Lupin, fue cambiado por James Utechin. En mayo de 2006 la BBC confirmó lo nombres de los intérpretes que darían vida al resto de los merodeadores.[57] El personaje de Luna Lovegood, introducido en esta cinta, quedó en manos de la novata Evanna Lynch, una fanática de las novelas que obtuvo el papel triunfando sobre otras 15 mil aspirantes.[59]

Promoción y estreno Editar

El primer tráiler se lanzó el 17 de noviembre de 2006 con la cinta Happy Feet.[2] Un segundo avance cinematográfico se estrenó en la red el 22 de abril de 2007.[60] Finalmente se lanzó un último tráiler el 4 de mayo del mismo año, el cual se exhibió antes de la película Spiderman 3.[61]

Archivo:Harry Potter cast.jpg

En cuanto a los pósters promocionales hubo controversia cuando se lanzó uno con la imagen de Harry en el centro, rodeado por los miembros del Ejército de Dumbledore. En la versión del póster que promocionaba el estreno en salas convencionales la actriz Emma Watson aparecía normalmente. Sin embargo, en la versión que publicitaba la versión de la película para IMAX, el cuerpo de la actriz estaba alterado digitalmente, presentando una figura demasiado curvilínea para la edad de la joven artista. Warner Brothers se disculpó diciendo que aquel segundo póster era una versión no aprobada que se filtró en la red.[62] No obstante, el incidente llevó a debates sobre el cuidado respecto del manejo de la imagen de actores menores.[63][62]

El juego desarrollado por EA Games fue lanzado al mercado el 25 de junio de 2007.[64] NECA produjo una serie de figuras de acción,[65] mientras que PopCo Entertainment produjo un número mayor de figuras más pequeñas.[66]

En marzo de 2007 se realizó en Chicago una función de prueba en la cual se exhibió la película.[67] Se realizaron varias premieres alrededor del mundo, destacándose la que tuvo lugar en Los Ángeles, en la cual los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint dejaron sus huellas frente al Grauman's Chinese Theatre.[68] La película fue estrenada en la mayoría de los países en un espacio de dos a tres semanas.

De acuerdo a los cálculos de Warner Bros. realizados en marzo, la película debutaría en alrededor de 10 mil salas cinematográficas durante el verano boreal.[69]

La película recibió la calificación PG-13 en el mercado norteamericano y otras calificaciones equivalentes en la mayoría de los países en donde se estrenó el filme. La restricción de edad -idéntica a la que obtuvo la cinta predecesora- se produjo debido a secuencias con contenido violento e imágenes tenebrosas.[70]

Recepción Editar

Crítica Editar

La recepción del largometraje por parte de la crítica especializada estuvo mucho más dividida que en los casos anteriores. Por un lado estuvieron aquellos que tomaron en consideración el cambio de tono en la serie hacia colores más oscuros como algo contraproducente. En otros casos, aún dentro de las valoraciones positivas, figuraron los que señalaron las debilidades del director y su guionista a la hora de enfocar la trama de la película.

El crítico norteamericano Roger Ebert afirmó desde Chicago Sun-Times que La Orden del Fénix resultaba ser un buen episodio dentro de la serie Potter, pero lamentó el progresivo oscurecimiento de la franquicia: «¿Qué es lo que le ocurrió al placer -y si me permiten el término- a la magia de la serie "Harry Potter"?».[71]Todd McCharthy opinó que

El enfoque tan concentrado en la historia personal del protagonista da por resultado un clima inquietante y unas escenas dramáticas de inusual intensidad. Pero condensar las 870 páginas del libro en la película más corta de la serie tiene un precio.[72]

El crítico, quien dio una calificación positiva al filme, también se ocupó de recalcar la relación entre los temas abordados por la película y la situación política actual del mundo.

Archivo:Harry Potter fans - 2007 Tokyo premier.jpg

En oposición a las opiniones anteriores, Charles Frederick de The Daily Telegraph tituló su reseña como «La cinta de Potter es la mejor y más oscura hasta la fecha», dando claras muestras de su opinión.[73] Rene Rodríguez desde The Miami Herald destacó la calidad del filme señalando que no se trataba de un mero episodio que intentaba estirar el éxito comercial de la serie.[74]

Uno de los principales objetos de alabanza fue la actuación de Imelda Staunton como la maquiavélica Dolores Umbridge, personaje en torno al cual se dio un aparente consenso entre los críticos.[75][76] La capacidad de David Yates para resolver la dificultad técnica de muchas escenas con altura y sofisticación fue uno de los motivos por los cuales la cinta recibió elogios en el sitio LaButaca.net.[77] Peter Travers de Rolling Stone se centró en la profundidad del increíble crecimiento que se aprecia en la interpretación del joven Daniel Radcliffe.[78] Travers también opinó que este quinto opus era el mejor realizado hasta la fecha.

No faltaron, por supuesto, las opiniones negativas que apuntan a lo poco afortunado de los cambios de guionista, director y equipo técnico,[79] así como tampoco la de los fanáticos acérrimos que vieron como sacrilegio las alteraciones de la cinta respecto del texto literario.

No obstante la recepción del público ha sido en gran parte positiva de acuerdo a las cifras recaudadas (es la segunda película más exitosa de la franquicia, habiendo recaudado más de $930 millones). El día del estreno consiguió $333 millones en ingresos de taquilla sólo detrás de Spiderman 3 y Piratas del Caribe 3.

Premios Editar

La película recibió un total de 27 nominaciones a diferentes premios ganando 10 de ellos. A continuación se reproduce un listado con algunos de los galardones por los cuales la película compitió.

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
BAFTA Awards Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Mejores efectos visuales Tim Burke
Greg Butler
Paul J. Franklin
John Richardson
Nominados
National Movie Awards Mejor película familiar Ganadora
Mejor actor Daniel Radcliffe Ganador
Mejor actor Rupert Grint Nominado
Mejor actriz Emma Watson Ganador
Saturn Awards Mejor dirección David Yates Nominado
Mejor actriz de reparto Imelda Staunton Nominada
Mejor actor joven Daniel Radcliffe Nominado
Mejores efectos visuales Tim Burke
Greg Butler
Paul J. Franklin
John Richardson
Nominado
Mejor banda sonora Nicholas Hooper Nominado
Mejor maquillaje Nick Dudman
Amanda Knight
Nominados
Mejor guión Michael Goldenberg Nominado
Mejor película de fantasía Nominada
London Critics Circe Awards Mejor actriz de reparto Imelda Staunton Nominada
People's Choice Awards Mejor película - Drama Ganadora

DVD Editar

Archivo:Publicity of HP.jpg

El 12 de noviembre de 2007 se lanzaron a la venta varias ediciones en DVD de la película en Reino Unido, siendo estas la edición full screen y widescreen con 2 discos cada una. El primer disco contiene la película y el segundo varios extras como es costumbre. El DVD se puso en venta el 14 de noviembre de 2007 en Australia, y el 11 de diciembre de 2007 en EEUU y Canadá, junto con los formatos HD DVD y Blu-ray Disc.

El DVD contiene escenas adicionales, un recorrido conducido por la actriz Natalia Tena durante el rodaje y un documental emitido en A&E que analiza los libros y los filmes. Además, se incluyeron algunos adelantos de la siguiente película. Los HD DVD y Blu-ray contienen otros extras como comentarios de los miembros del Ejército de Dumbledore sobre el rodaje.[80][81] La Orden del Fénix obtuvo el séptimo puesto entre los DVD más vendidos de 2007, con 10.14 millones de unidades vendidas.[82]

Hubo una tercera edición de los DVD con nuevos contenidos extras como un detrás de las cámaras y aproximaciones a los decorados del filme, pero sólo se encuentra disponible en algunas tiendas especializadas de Canadá.

Diferencias con la novela Editar

Siendo esta una adaptación de 140 minutos basada en una novela de casi 900 páginas,[83] el guionista Michael Goldenberg tuvo que comprimir algunos pasajes y eliminar algunas subtramas.

Según se comentó, en uno de los primeros bocetos del guión aparecía el personaje de Gilderoy Lockhart y las secuencias que transcurrían en el Hospital San Mungo.[84] Finalmente la escena quedó excluida porque para ella debía construirse un nuevo decorado.

Entre los personajes que aparecen en la novela y no así en la película se encuentran Rita Skeeter, Dobby,[85] Winky y Mundungus Fletcher, mientras que algunos que sí figuran en la cinta y en el libro fueron eliminados durante la etapa de edición. Entre las situaciones que fueron directamente eliminadas se encuentra el incidente con el boggart que ataca a Molly Weasley, el quidditch,[86] la aparición del Autobús Noctámbulo, la sesión de orientación vocacional, el nombramiento de Hermione y Ron como prefectos y el ataque a Minerva McGonagall, el cual fue filmado pero no incluido en el corte final.[21]

La escena del Departamento de Misterios fue reescrita tres veces porque el guionista no encontraba un momento adecuado para hacer aparecer a Dumbledore. Otras situaciones que fueron parcialmente modificadas incluyen a Sirius Black entregándole una foto a Harry –que en la novela es entregada por Ojoloco Moody-, a Cho Chang delatando al Ejército de Dumbledore o a Neville Longbottom, quien al igual que en Harry Potter y el cáliz de fuego realizó las acciones atribuidas a Dobby, en esta ocasión en la tarea de encontrar un lugar para que el Ejército entrenara.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar