FANDOM

James Horner (n. Los Ángeles, California, EE. UU.; 1953) es un músico estadounidense, dedicado principalmente a componer música de películas.

Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California.

Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero que fue creando cierta fama. En los años 1980 y principio de los 1990 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años. Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue muy duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar para la película Titanic.

Ha sido nominado al Óscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 7 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

Filmografía Editar

Premios Editar

Premios Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2003Mejor Banda SonoraCasa de arena y nieblaNominado
2001Mejor Banda SonoraUna mente maravillosaNominado
1997 Mejor Canción OriginalTitanicGanador
1997Mejor Banda Sonora- DramaTitanicGanador
1995Mejor Banda SonoraBraveheart Nominado
1995Mejor Banda SonoraApolo 13 Nominado
1989Mejor Banda SonoraCampos de sueñosNominado
1986Mejor Banda SonoraAliens, el regreso Nominado

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar