FANDOM

Leonardo DiCaprio
Leonardo dicaprio.jpg
Nombre real Leonardo Wilhelm DiCaprio
Nacimiento 11 de noviembre de 1974 (42 años)
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Sitio web Web Oficial
Ficha en IMDb

Leonardo Wilhelm DiCaprio (n. 11 de noviembre de 1974)[1], considerado por muchos como el mejor actor de la actual generación, tiene nacionalidad estadounidense y ha obtenido un Globo de Oro en el 2004 como Mejor actor-Drama por su película El aviador. Ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar. Saltó a la fama por su papel como Jack Dawson en la superproducción Titanic (1997).

Vida e infancia Editar

Nacido en Los Ángeles, California, hijo de George DiCaprio, un distribuidor de cómics, e Irmelin Idenbirkin. Su padre es mitad ítaloestadounidense y mitad germanoestadounidense. Su madre es alemana. El nombre de Leonardo viene, porque mientras su madre estaba embarazada, frente a una pintura de Leonardo Da Vinci en Italia, él pateó dentro del vientre. Eso hizo que ella decidiera nombrarlo como el aclamado artista. Sus padres se divorciaron cuando tenía un año de edad. Creció en Echo Park, Los Ángeles, California. El 6 de agosto de 2008, la abuela materna de DiCaprio, Helene Indenbirken, falleció a los 93 años de edad, finalizando así las vacaciones que disfrutaba en la isla de Ibiza para asistir al entierro ocurrido en Alemania.

Carrera Editar

No recibió ningún estudio para ser actor. Su carrera como actor se inició en 1990 cuando fue parte del elenco de la serie de televisión basada en el filme Parenthood. Su debut en la pantalla grande fue en la película Critters 3 (1991). Antes ya había participado en numerosos comerciales de televisión y pequeños papeles en series.

En 1993 trabajó con Robert De Niro en This boy's life. Ese mismo año también rodó la película ¿A quién ama Gilbert Grape?. Su interpretación de un adolescente con retraso mental le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto.

En 1995 participó en la cinta Total Eclipse, interpretando al poeta del siglo XIX Arthur Rimbaud. Si bien la película es de gran calidad y da una muy buena actuación, no obtuvo un gran éxito en taquilla y fue censurada en diversos lugares por sus escenas de desnudos. Ése mismo año protagonizó Diario de un Rebelde (The Basketball Diaries), donde interpretaba a un poeta y basketbolista adicto a la droga, Jim Carroll. Su papel fue elogiado por la crítica, pero también fracasó en la taquilla.

En 1996, DiCaprio protagonizó Romeo y Julieta, en una exitosa y moderna versión del clásico de Shakespeare. Su interpretación de Romeo no le valió finalmente una nominación al Óscar como mejor actor principal, pese a que era uno de los claros favoritos para ser al menos candidato a la estatuilla.

En 1997 se convierte en una superestrella cuando interpretó el personaje de Jack Dawson en la superproducción Titanic. A pesar de que se decía que la película iba a ser un fracaso, la historia fue otra: esta película pasó a convertirse en el filme más taquillero de la historia, y ganó once Óscars, igualando así a Ben-Hur, y luego siendo igualado por El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).

Luego participó en las cintas El hombre de la máscara de hierro (1998), La playa (2000), Celebrity (2000), Atrapáme si puedes (2002) y Pandillas de Nueva York (2002), además de una pequeña participación en Don's Pub (filme Independiente).

En 2004 protagonizó el filme The Aviator (El Aviador), de Martin Scorsese, en la que encarnaba al director de cine, multimillonario y fanático de los aviones Howard Hughes. Su interpretación fue aclamada por la crítica y recibió las nominaciones para los premios más importantes, incluyendo el Óscar y los Globo de Oro. Además, ganó el premio como Actor del Año en el Festival Internacional de Hollywood.

Archivo:Leo Scor Diaz(GangsofNY)-.jpg

En 2006 participó en las películas The Departed (Los infiltrados) y Blood Diamond (Diamante de sangre), que le valieron más premios y nominaciones.

En 2008 estrenó dos filmes: Body of Lies (Red de mentiras), de Ridley Scott, y Revolutionary Road, con su íntima amiga Kate Winslet, y dirigida por el esposo de ella, Sam Mendes.

Ha trabajado con algunos de los más destacados directores de cine, como por ejemplo Steven Spielberg, Martin Scorsese, Ridley Scott, James Cameron y Woody Allen entre otros. Además, compartió la pantalla con actores y actrices de gran prestigio, como Robert DeNiro (quien opina que es el mejor actor de su generación y de la actualidad, junto a Matt Damon y Sean Penn), Meryl Streep, Diane Keaton, Jeremy Irons, Liam Neeson, Tom Hanks, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis, entre otros.

Ha trabajado en tres oportunidades con Martin Scorsese (en la actualidad filman su cuarta película, y tienen planeada un biopic sobre el presidente estadounidense Theodore Roosevelt), quien lo considera una especie de actor fetiche.

Ha sido uno de los nombres que sonó como posible nominado al Oscar 2009 por su papel en Revolutionary Road, junto a su amiga y antigua compañera en Titanic Kate Winslet. Ha conseguido tres nominaciones para este premio anteriormente, aunque según varios, es un "negado por la Academia". Además, ha recibido otros numerosos premios y reconocimientos. El más reciente es el de Mejor Actuación Dramática en el Festival de Cine de Palm Spring por su papel en Revolutionary Road.

Tiene pensado actuar en numerosas películas en los próximos tres años.

Otros datos Editar

Filmografía Editar

Año Película
1991 Critters 3: se comen todo!
1992 Hiedra Venenosa
1993 Vida de este chico
¿A quién ama Gilbert Grape?
1995
Rápida y mortal
Diario de un rebelde
El fuego y la sombra
1996 Romeo + Julieta
La habitación de Marvin
1997 Titanic
1998 El hombre de la máscara de hierro
Celebrity
2000 La playa
2001 Don Plum
2002 Pandillas de Nueva York
Atrápame si puedes
2004 El aviador
2006 Infiltrados
Diamante de sangre
2008 Revolutionary Road
Red de mentiras
2009 Shutter Island
Freedom Within the Heart
2010 The Rise of Theodore Roosevelt

Premios Editar

Premios Oscar Editar

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actorDiamante de sangreCandidato
2004Mejor actorEl aviadorGanador
1993Mejor actor de reparto¿A quién ama Gilbert Grape?Candidato
Año Categoría Película Resultado
2009Mejor actor - DramaRevolutionary RoadCandidato
2006Mejor actor - DramaLos infiltradosCandidato
2006Mejor actor - DramaDiamante de sangreCandidato
2005Mejor actor - DramaEl AviadorGanador
2003Mejor actor - DramaAtrápame si puedesCandidato
1998Mejor actor - DramaTitanicCandidato

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actorLos infiltradosCandidato
2004Mejor actorEl aviadorCandidato

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor repartoLos infiltradosCandidato
2006Mejor actor de repartoLos infiltradosCandidato
2006Mejor actorDiamante de sangreCandidato
2004Mejor repartoEl AviadorCandidato
2004Mejor actorEl AviadorCandidato
1997Mejor repartoTitanicCandidato

Además, ha recibido otros numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar