FANDOM

Los hombres de Paco es una serie de televisión producida por Globomedia y emitida por la cadena de televisión española Antena 3. Su línea argumental gira en torno a las vivencias de tres policías nacionales (Paco, Lucas y Mariano) algo torpes, pero honrados, y sus relaciones personales, profesionales y familiares.

La serie, además de ser la primera serie de comedia basada en el cuerpo nacional de policía, es una de las primeras producciones españolas en abordar en cierto modo el conocido como humor negro. El 1 de octubre de 2008 se emitió el último capítulo de la cuarta temporada.

Creada por Daniel Écija y Álex Pina (Los Serrano, Periodistas...) la serie da un paso más allá en la ficción española, abordando el tema policíaco de una manera humana y cómica.

Las historias personales de Los Hombres de Paco centran su atención a la familia de Paco Miranda, el cabeza del grupo. Que tras perder los pluses de su comisaría tiene que vivir en un barrio más pobre. Su familia esta compuesta por su mujer, su madre y su hija. Allí conoce a su vecina y entre ella y su mujer regentan un bar justo debajo de casa de la familia.

El resto de personal se puede encontrar en los otros dos protagonistas. Mariano es un divorciado, aún enamorado de forma enfermiza de su mujer, y Lucas además de ser el ex novio de la cuñada de Paco, ve como la hija de Paco, está empezando a enamorarse de él.

La serie no tuvo el éxito de audiencia esperado en su primera temporada, estrenada el 9 de octubre de 2005. Su media de audiencia se quedó alrededor de un 18% de cuota de pantalla y 3 millones de espectadores, pero lo más significativo fue su paulatino descenso en el número de espectadores que sufría la comedia en cada capítulo. Antena 3 retiró la serie en diciembre, tras la emisión de ocho capítulos, pero aseguró que le daría otra oportunidad.

La segunda temporada de la serie se estrenó en Antena 3 en el prime time del jueves, a partir del 9 de febrero de 2006, batiendo su propio récord de audiencia en ese momento. Las cifras siguieron por encima del nivel mínimo exigido por la cadena en los siguientes capítulos, cumpliendo una segunda temporada de 18 episodios.

La tercera temporada llegó a la cadena con cierta esperanza el 10 de enero del 2007y se volvió a superar en audiencia el día de su estreno, superando con creces la media de la temporada anterior. Ésta finalizó el 25 de julio de 2007 con un share del 30%.

La cuarta temporada se estrenó en televisión el 8 de enero de 2008 aunque Antena 3 decidió estrenarla casi dos días antes en internet, cerrando así una iniciativa pionera en España.[1] Cabe destacar también que el estreno causó una respuesta inmediata por parte de las cadenas de la competencia en cuanto a la incorporación de los capítulos íntegros en Internet se refiere. Esta cuarta temporada de "Los hombres de Paco" se estrenó con un share de un 24% y más de 4 millones, pero sin embargo a la semana siguiente ya bajó a los 3 millones de espectadores que representaban sólo el 20% del share. A lo largo de la temporada se mantuvo por siempre encima de los 3 millones de espectadores, despidiéndose a tres capítulos del final con 3 millones y medio y un 23% de cuota de pantalla. En octubre de 2008, el capítulo "Tiroteo Nupcial", último de la 4ª temporada, no sólo superó en share a las demás cadenas, sino que anotó el máximo de audiencia de la temporada con un buen 25,3 % del share y con más de 4 millones.

Personajes Editar

Escenarios Editar

La comisaría Editar

Será el núcleo principal y donde tendrá lugar la mayor parte de la acción. Es la segunda casa de los protagonistas, un lugar que se ve desbordado por un volumen desproporcionado de caos. Cuenta con sala de interrogatorios y reconocimientos, calabozo y departamento científico (laboratorio, autopsias y cámaras frigoríficas).

La casa de Paco Editar

En la vivienda, cercana a la comisaría, conviven Paco, su mujer y su hija . A pesar de ser un modesto piso, siempre está lleno de gente. Cuenta con un patio común que linda con el apartamento de Lucas y Mariano, con el bar "Los Cachis" y con la casa de Povedilla.

Los Cachis Editar

Es el bar donde habitualmente desayunan y toman tentempiés los oficiales de la comisaría y compañeros cercanos, además de realizar eventos familiares y miniconciertos de Pignoise. La mujer de Paco, Lola, es la dueña y cierta vez ha aparecido Jimmy desempeñando la función de camarero. Julián es el repartidor de El Pozo que reparte en el bar.

Casting Técnico Editar

Daniel Écija y Alex Pina (ver creadores)
Pablo Alén
Mariano Baselga
Matías Basso (trabajos en Gran Bretaña, Premio BBC Talent 2000, C4...)
Laura Belloso (Los Serrano, Fuera de Control, Médico de Familia...)
Marc Cistaré
Iván Escobar
Ruth García
David Oliva
Curro Velázquez (Los Serrano, Periodistas...)
  • Productores Ejecutivos: Daniel Écija, Álex Pina y Laura Belloso
  • Director de producción: Víctor Martín
  • Productores Antena 3: Pedro García Caja y Casilda de la Pisa
  • Música y Sonido: Manel Santisteban e Iván M. Lacámara
  • Fotografía: David Arribas (Casi Perfectos, UPA dance), Pedro Arribas y Fernando Teresa (Periodistas, UPA Dance).
  • Edición: Laura Montesinos (UPA Dance)
  • Casting: Luis San Narciso (Casi todas las series Globomedia, y cine), Tonucha Vidal (Los Serrano).

Capítulos y Audiencias Editar

Aquí la media de las audiencias por cada temporada en millones de españoles y porcentaje de share.

  • 1ª temporada (3.266.000 espectadores y un 18,9% de share)

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

Plantilla:20m