FANDOM

Un 'musical' o un "teatro musical" es un género musical típico de la cultura anglosajona. Se trata de una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile. Suelen ser representados en grandes escenarios, como los Teatros de West End en Londres o en Broadway en Nueva York. Producciones con un presupuesto menor son estrenadas en teatros más pequeños, los llamados Off-Broadway, e incluso se ha creado una categoría pero recoger a las pequeñas salas en los que se representan musicales con presupuesto mínimo, el Off-Off-Broadway. Los Musicales han salido de su ámbito anglosajón original y se ha exportado y adaptado a países del todo el mundo, como Alemania, Austria, Francia, Canada, Japón, Australia, o España, donde la tradición del teatro lírico ya existía en forma de zarzuela, ópera, opereta y revista musical. Muy recientemente países como España o Argentina (Cibrián-Mahler) han empezado a crear sus musicales propios, sin partir de adaptaciones de musicales de Londres o Nueva York.

En cuanto a los musicales creados en España, cabe destacar Mar y cielo de Dagoll Dagom.

Últimamente proliferan espectáculos con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar (con canciones del grupo Mecano), Mamma Mia! (del grupo ABBA) y We will rock you (de Queen) que no son musicales realmente puesto que las canciones no se han compuesto para la historia sino al revés.

Algunos musicales famososEditar

Archivo:New York Imperial Theatre Les Miserables 2003.jpg

Dentro de este género se pueden destacar obras como Evita escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, High School Musical de Disney, El Fantasma de la Ópera entre otros como Chicago, Grease, Los Miserables, Fama y Cats

EnlacesEditar

Varios enlaces de los musicales han sido eliminados por causas de los productores teatrales

  • "Gustavo Zajac" Maestro, Coreógrafo y director de teatro contemporáneo. Algunos de sus trabajos son Director de “Victor Victoria” (Buenos Aires), “El Hombre de la Mancha” (Buenos Aires) y “Aplausos” (Buenos Aires), corógrafo Adjunto en la obra “Nine” (Broadway), Coreógrafo Asociado en “El Violinista Sobre el Tejado” (Broadway), Coreógrafo del musical "Nine” (Tokio y Osaka, Japón), Coreógrafo y Director Adjunto de “La Tiendita del Horror” (Buenos Aires.

También en FANDOM

Wiki al azar