Fandom

Drake y Josh Wiki

Penélope Cruz

831páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Penélope Cruz Sánchez (Madrid, 28 de abril de 1974) es una famosa actriz española. Se la conoce internacionalmente como actriz cinematográfica, participando en diversas películas realizadas en distintos idiomas como el castellano, inglés, italiano, francés y otros, con las que ha alcanzado un éxito considerable tanto en Europa como en América y varios premios de carácter nacional e internacional. Hasta el momento, es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en el panorama cinematográfico de Hollywood. De hecho, en 2006 Penélope Cruz logró todo un hito en la historia del cine español: fue la primera actriz española en ser candidata a los Premios Óscar de la academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar.

[IMG]http://i35.tinypic.com/2a5cf20.jpg[/IMG]

Biografía Editar

Niñez y adolescencia. Inicios profesionales Editar

Penélope Cruz nació en una familia humilde de Alcobendas, Madrid, formada por Eduardo Cruz, un comerciante que trabajaba en un concesionario de automóviles y Encarna Sánchez, que regentaba una peluquería. Es la mayor de sus hermanos: Mónica Cruz, Eduardo Cruz, cantante y músico. De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar en 1989, protagonizada por Victoria Abril. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente a ello estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop por excelencia de la época: Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de doscientas muchachas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo musical. Posteriormente inició una relación con el cantante del grupo Nacho Cano.

Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajó en una serie dirigida por Jaime Chavarri.

Carrera cinematográfica Editar

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 pero su debut cinematográfico oficial se considera que fue con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al constante contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabaja en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Oscar de la academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores tan reconocidos como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imágen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.

Tras estas dos películas, con Penélope Cruz nació una nueva promesa del cine español que durante la primera parte de la década de los noventa no paró de trabajar en películas como Por, amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales de nuestro cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.

En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta película, se consagró definitivamente en el cine español. Esta tuvo mucho éxito de público y crítica y levantó además mucha expectación ya que fue pionera en incluir a los actores entre imágenes históricas antiguas y debido también a que se utilizaron cuatro intérpretes para los dos personajes principales. Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego hicieron el papel masculino de adulto y de joven y Penélope Cruz hizo de joven el papel que de adulta interpretó la cantante y actriz Ana Belén.

Durante muchos años se negó a rodar escenas desnuda, motivo por el cual rechazó los papeles de Días contados, Un paseo por las nubes y Tierra, entre otros. Desde Jamón, jamón no volvimos a verla desnuda hasta Abre los ojos.

Amenábar y Almodóvar. Premio Goya Editar

Tras el éxito de El amor perjudica seriamente la salud, Penélope Cruz se convirtió en una actriz popular y solicitada en el panorama cinematográfico español y finalmente en 1997 consiguió su gran sueño: colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Fue en Carne trémula, la cual fue protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho y Ángela Molina entre otros actores.

En 1997 también tuvo el honor de protagonizar con el papel de Sofía la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar donde actuó junto a Eduardo Noriega y Fele Martínez ente otros. Un grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional.

Tras estas dos películas, las cuales marcaron un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica nacional, la actriz protagonizó en 1998 la película La niña de tus ojos de Fernando Trueba de nuevo, en la que compartió reparto con actores tan populares del cine español como Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura entre otros. Con ella logró su primer galardón relevante en la XIII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, quién la premió con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine. También consiguió un reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en la Unión de Actores.

Con estas tres películas se hizo con un lugar de privilegio en el cine español y empezó a rozar el mercado internacional ya que estuvo nominada a nivel Europeo como mejor actriz protagonista por La niña de tus ojos en los Premios del cine europeo.

El salto a Hollywood Editar

En el 2000 dio el salto a Estados Unidos y actuó junto a Matt Damon en All the pretty horses, a la que seguirían La mandolina del capitán Corelli (con Nicolas Cage), Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y Blow. En el año 2004 protagonizó la película italiana "No te muevas", por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz. Su larga relación con el actor americano Tom Cruise le lanzó definitivamente a la fama mundial.

Volver. Candidata a los Premios Óscar Editar

La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en "Volver" (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convierte en la primera actriz española candidata a un Oscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y la ganadora Helen Mirren.

El 28 de enero de 2007, Penélope Cruz obtiene un segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en Volver.

También por este trabajo recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.

A continuación rueda Elegy, film inspirado en la novela El animal moribundo, de Phillip Roth, junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet.

Carrera post- Oscar Editar

La actriz protagoniza, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la última película del director estadounidense Woody Allen. El film, titulado Vicky Cristina Barcelona, se rodó en Oviedo y Barcelona en el verano de 2007 y se estrenó en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España con buenos resultados de taquilla.

También encarnará uno de los personajes centrales de la próxima película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, una historia inspirada en el cine negro de los años 50 en la que también intervienen Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez y Ángela Molina.

Vida personal Editar

Recientemente, ha roto su relación con Matthew McConaughey al que conoció en la película Sahara y actualmente se encuentra emparejada con Javier Bardem, su compañero de reparto en Jamón, jamón. Tiene un hermano, Eduardo, músico y cantante, y una hermana, Mónica, también actriz y bailarina en la serie Un paso adelante, y que tiene un gran parecido físico con Penélope. Penélope Cruz habla cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.

Es buena amiga de personajes conocidos en Hollywood y el mundo de la musica como son Tom Cruise (a quien estuvo unida sentimentalmente despues de compartir escena en Vanilla Sky) y su esposa Katie Holmes, Salma Hayek, Ashton Kutcher y Demi Moore, Puff Daddy, Scarlett Johansson, Antonio Banderas y Shakira entre otros.

Recientemente, su hermano realizó un videoclip musical en el que aparecen sus dos hermanas haciendo poses muy explicitas.

Comerciales Editar

Penélope Cruz ha sido imagen comercial de diversas marcas, como L'Oreal. Junto a su hermana es imagen y ha colaborado en la creación de una colección de ropa para Mango.

Filmografía Editar

Videoclips Editar

Premios Editar

Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Óscar a la mejor actrizVolverCandidata

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Globo de Oro a la mejor actriz - DramaVolverCandidata

Screen Actors Guild Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolverCandidata

Premios Goya Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor interpretación femenina protagonistaVolverGanadora
2004Mejor interpretación femenina protagonistaNo te muevasCandidata
1998Mejor interpretación femenina protagonistaLa niña de tus ojosGanadora
1992Mejor interpretación femenina protagonistaJamón, jamónCandidata

Premios Unión de Actores Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actriz protagonista de cineVolverGanadora
1998Mejor interpretación protagonista de cineLa niña de tus ojosGanadora
1997Mejor interpretación de reparto de cineCarne trémulaCandidata
1992Mejor interpretación secundaria de cineBelle ÉpoqueGanadora
1992Mejor interpretación revelaciónJamón, jamónCandidata

Fotogramas de Plata Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actriz de cineVolverGanadora
2004Mejor actriz de cineNo te muevasCandidata
1999Mejor actriz de cineHi-Lo Country, Lluvia en los zapatos, Todo sobre mi madre y VolavéruntCandidata
1998Mejor actriz de cineLa niña de tus ojosGanadora
1997Mejor actriz de cineAbre los ojos, El amor perjudica seriamente la salud, Carne trémula y Por amor, sólo por amorCandidata
1994Mejor actriz de cineAlegre ma non troppo y Todo es mentiraCandidata
1992Mejor actriz de cineJamón, jamón y Belle ÉpoqueCandidata

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolverGanadora

Premios del cine europeo Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actriz europeaVolverGanadora
2004Premio de la audiencia a la mejor actriz protagonista de cineNo te muevasGanadora
2004Mejor actriz europeaNo te muevasCandidata
2003Premio de la audiencia a la mejor actriz protagonista de cineFanfan la tulipeCandidata
2001Premio de la audiencia a la mejor actriz protagonista de cineLa mandolina de Capitán CorelliCandidata
1998Mejor actriz europeaLa niña de tus ojosCandidata

Premios David de Donatello Editar

Año Categoría Película Resultado
2004Mejor actrizNo te muevasGanadora

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolverCandidata

Festival Internacional de Cine de Cannes Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor interpretación femenina (compartido con Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave)VolverGanadora
1999Mejor interpretación femeninaTodo sobre mi madreCandidata

Festival Internacional de Cine de Venecia Editar

Año Categoría Película Resultado
1992Copa Volpi a la mejor actrizJamón, jamónCandidata

Festival Internacional de Cine de Berlín Editar

Año Categoría Película Resultado
2008Mejor interpretación femeninaElegyCandidata
1998Mejor interpretación femeninaLa niña de tus ojosCandidata
1998Mejor interpretación femeninaThe Hi-Lo CountryCandidata
1993Mejor interpretación femeninaBelle ÉpoqueCandidata

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Globo de Cristal a la mejor actrizBlowCandidata

Festival de Cine de Santa Bárbara Editar

Año Categoría Película Resultado
2008Actriz del añoElegy y Vicky Cristina BarcelonaGanadora

Satellite Awards Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actriz - DramaVolverCandidata

Hollywood Awards Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor interpretación femeninaVolverGanadora

Premios Gotham Editar

Año Categoría Película Resultado
2008Mejor reparto (compartido con Scarlett Johansson, Rebecca Hall y Javier Bardem)Vicky Cristina BarcelonaNominada
2008Actriz internacional más versátilElegy y Vicky Cristina BarcelonaGanadora

Premios Juventud Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolver y BandidasCandidata

Empire Film Awards Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolverGanadora

Premios Panamá Cinema Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actrizVolverGanadora

Premios Micrófono de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2007Labor cinematográficaVolverGanadora

Otros reconocimientos Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar