FANDOM

Peter Jackson (n. 31 de octubre de 1961) es un guionista, productor y director de cine neozelandés, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.

Biografía Editar

Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Realizó cortometrajes con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre. Uno de ellos, Bad Taste, en 1987, (el mismo año de su boda con Fran Walsh) un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y el cual le permitió entrar en Hollywood. Al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos. Durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.

La segunda película El delirante mundo de los Feebles (Meet The Feebles), Jackson utilizó marionetas en una divertida producción en que demuestra talento como creador de originales historias. Trata sobre un grupo de teatro musical. El boom como autor de culto se disparó con Braindead (tu madre se ha comido a mi perro), una película gore entre comedia y terror (ambigüedad debida en buena parte a su trama atrozmente sangrienta) con la cual ganó abundantes premios. Esta película está considerada una de las más gore de la historia.

Jackson también realizó el film Criaturas celestiales, protagonizado por Kate Winslet, una película que se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Este filme le permitió probar una manera de hacer cine más "normal", pero sin dejar su humor negro. Con esta película lograría su primera nominación a los premios Óscar como mejor guión y también fue premiado en el Festival de Venecia.

En 1995 Jackson realizó Forgotten Silver, un falso documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año siguiente el film Agárrame esos fantasmas, donde mezclaba comedia, ciencia ficción y thriller, protagonizada por Michael J. Fox.

Pero realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de El Señor de los Anillos, una detrás de otra durante 4 años, con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, El Señor de los Anillos: Las dos torres recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, fue en la última película de la trilogía que Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor película igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron.

Su película King Kong, en el 2005, fue el remake del clásico de 1933 King Kong, cumpliendo así su sueño de la infancia. El año que viene (2008) estrenará su más reciente película The Lovely Bones basada en una novela de Alice Sebold. Ésta cuenta la historia de una niña de 14 años que es violada y asesinada.

A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañias MGM y New Line Cinema para que sea productor ejecutivo de dos películas basadas en la novela El Hobbit, que se empezarán a rodar lo antes posible y se planea que se estrenen en 2010 y 2011, dirigidas por el realizador mexicano Guillermo del Toro.[1] ya que él está ocupado preparando la adaptación de Tintín junto con Steven Spielberg.

Filmografía Editar

Como director Editar

Como productor Editar

Premios Editar

Archivo:Peter Jackson holding an Oscar.jpg

Premios Óscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2003Óscar a la mejor películaEl Señor de los Anillos: El retorno del ReyGanador
2003Óscar al mejor directorEl Señor de los Anillos: El retorno del ReyGanador
2003Óscar al mejor guión adaptadoEl Señor de los Anillos: El retorno del ReyGanador
2002Óscar a la mejor películaEl Señor de los Anillos: Las dos torresNominado
2001Óscar a la mejor películaEl Señor de los Anillos: La Comunidad del AnilloNominado
2001Óscar al mejor directorEl Señor de los Anillos: La Comunidad del AnilloNominado
2001Óscar al mejor guión adaptadoEl Señor de los Anillos: La Comunidad del AnilloNominado
1994Óscar al mejor guión originalCriaturas celestialesNominado

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Globo de Oro al mejor directorKing KongNominado
2004Globo de Oro al mejor directorEl Señor de los Anillos: El retorno del ReyGanador
2003Globo de Oro al mejor directorEl Señor de los Anillos: Las dos torresNominado
2002Globo de Oro al mejor directorEl Señor de los Anillos: La Comunidad del AnilloNominado

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar