FANDOM

Platoon es una película de guerra, ambientanda en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe, Charlie Sheen, John C. McGinley y Forest Whitaker.

Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y luego de su regreso comenzó a escribir el guión para "Pelotón" (en inglés: "Platoon"), quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en "The Green Berets" (Los Boinas Verdes) de John Wayne.

Ficha artística Editar

Argumento Editar

La historia comienza cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen), es enviado a Vietnam. Se une a una unidad de infantería y comienza su participación en la guerra. Su inocencia pronto se convierte en cinismo a medida que experimenta la dura vida de la infantería en la jungla, al presenciar asesinatos y actos ilegales.Finalmente, Taylor toma parte en una venganza contra un superior el Sgt. Bob Barnes (Tom Berenger), acto denominado comúnmente fragging, y que consistía en acabar con la vida de un compañero mediante una granada de mano.

La película puede entenderse como una guerra por el alma de Taylor y el resto de la unidad. Mientras que los enemigos siguen siendo los vietnamitas, Taylor se ve envuelto en una lucha entre dos sargentos, Barnes y Elias, (Tom Berenger y Willem Dafoe, respectivamente). Finalmente, Taylor toma partido por Elias, que ha asumido la contracultura ética de los años 60. Durante una batalla contra los vietnamitas, Elias es asesinado por Barnes y al final de la película será Taylor el que acabe con Barnes.

Comentarios Editar

Se alabó y criticó a la película por su representación de la brutal violencia de la guerra. En ella se presentan muchos soldados como asesinos violentos e indiscriminados. Las misiones que cumplen nunca parecen tener sentido ni propósito en la guerra a gran escala.

Premios Editar

Oscar 1986 Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor películaGanadora
Mejor directorOliver StoneGanador
Mejor actor de repartoTom BerengerCandidato
Mejor actor de repartoWillem DafoeCandidato
Mejor guión originalOliver StoneCandidato
Mejor fotografíaRobert RichardsonCandidato
Mejor montajeClaire SimpsonGanadores
Mejor sonidoJohn K. Wilkinson
Richard Rogers
Charles 'Bud' Grenzbach
Simon Kaye
Ganadores

Globos de Oro Editar

Categoría Persona Resultado
Mejor directorOliver StoneGanador

También en FANDOM

Wiki al azar