Fandom

Drake y Josh Wiki

Premios Óscar

831páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Premios Óscar
Academy Award Oscar.jpg
En reconocimiento A la excelencia en logros cinematográficos
Presentados por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Primera entrega 1929
Sitio oficial

Los Premios de la Academia, mejor conocidos como los Óscar,[1] son los premios cinematográficos otorgados anualmente cada mes de febrero por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles, California.

El premio es una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

Inicios Editar

La primera ceremonia de entrega de los premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios. Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

La condición de que las películas deben haber sido proyectadas en Los Ángeles provocó que Charles Chaplin obtuviera en 1973 el Oscar a la mejor banda sonora por Limelight, una película que había sido realizada en 1952.

Elección de los ganadores Editar

La elección de los ganadores se realiza en dos etapas. En la primera son nominados al Óscar cinco posibles ganadores. Esta nominación la realizan los miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los nominados. Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son nominados, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente. Por el contrario el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad. Todas las votaciones se hacen en secreto y la de los ganadores de tal forma, que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos. Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los nominados de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.

Categorías Editar

Las categorías premiadas han sufrido diversas variaciones a lo largo de la historia. Los premios que se otorgan en la actualidad son los siguientes:

Otras categorías se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad.

Premios especiales Editar

Existen premios especiales, votados por comites especiales:

Ceremonias Editar

Años

1928Plantilla:·w 1929Plantilla:·w 1930Plantilla:·w 1931Plantilla:·w 1932Plantilla:·w 1933Plantilla:·w 1934Plantilla:·w 1935Plantilla:·w 1936Plantilla:·w 1937Plantilla:·w 1938Plantilla:·w 1939Plantilla:·w 1940Plantilla:·w 1941Plantilla:·w 1942Plantilla:·w 1943Plantilla:·w 1944Plantilla:·w 1945Plantilla:·w 1946Plantilla:·w 1947Plantilla:·w 1948Plantilla:·w 1949Plantilla:·w 1950Plantilla:·w 1951Plantilla:·w 1952Plantilla:·w 1953Plantilla:·w 1954Plantilla:·w 1955Plantilla:·w 1956Plantilla:·w 1957Plantilla:·w 1958Plantilla:·w 1959Plantilla:·w 1960Plantilla:·w 1961Plantilla:·w 1962Plantilla:·w 1963Plantilla:·w 1964Plantilla:·w 1965Plantilla:·w 1966Plantilla:·w 1967Plantilla:·w 1968Plantilla:·w 1969Plantilla:·w 1970Plantilla:·w 1971Plantilla:·w 1972Plantilla:·w 1973Plantilla:·w 1974Plantilla:·w 1975Plantilla:·w 1976Plantilla:·w 1977Plantilla:·w 1978Plantilla:·w 1979Plantilla:·w 1980Plantilla:·w 1981Plantilla:·w 1982Plantilla:·w 1983Plantilla:·w 1984Plantilla:·w 1985Plantilla:·w 1986Plantilla:·w 1987Plantilla:·w 1988Plantilla:·w 1989Plantilla:·w 1990Plantilla:·w 1991Plantilla:·w 1992Plantilla:·w 1993Plantilla:·w 1994Plantilla:·w 1995Plantilla:·w 1996Plantilla:·w 1997Plantilla:·w 1998Plantilla:·w 1999Plantilla:·w 2000Plantilla:·w 2001Plantilla:·w 2002Plantilla:·w 2003Plantilla:·w 2004Plantilla:·w 2005Plantilla:·w 2006Plantilla:·w 2007Plantilla:·w 2008

Críticas Editar

Todos los premios reciben críticas debido a los diferentes gustos de la gente. Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías. Pero siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes, en los últimos años han sido el objetivo de un número considerable de críticas.

Una de las críticas principales ha sido que muchas cintas ganadoras del premio a la mejor película no han conseguido aguantar el paso del tiempo. Por ejemplo, la película de Cecil B. DeMille El mayor espectáculo del mundo (1952) es una de esas películas que aún ganando el premio más importante, no tienen el peso cinematográfico que se supone.

Es más, algunas de las películas consideradas como obras maestras del cine por la crítica, sólo consiguieron estar nominadas y no llegaron a ganar el premio. El ejemplo más obvio es la película de 1941 Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles, que a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de mejor guión original, y que es considerada tanto por la crítica como por los aficionados al cine, como una de las obras maestras del séptimo arte. Esta película, junto con El padrino, es una de las cintas de la lista de las 100 mejores películas de AFI.

También se critica que las películas que ganan en la categoría de mejor película, con contadas excepciones, son dramas, romances, musicales, películas épicas o películas que tratan temas sociales o políticos. De esta forma se obvian géneros como la ciencia ficción, el western, la animación o las películas de terror. Por ejemplo, en toda la historia de la academia, sólo una película de fantasía ha ganado el premio a la mejor película, "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey", y muy pocos Westerns han ganado el premio. Incluso John Ford, maestro del Western, ganó cuatro premios y ninguno fue por películas de este género.

En cuanto a los actores y actrices, se critica que para que sean considerados por la academia tengan que destacar en papeles dramáticos aun habiendo destacado antes en papeles de comedia. Sólo cinco actores han ganado el premio al mejor actor interpretando papeles de comedia.

En los últimos años, la validez de los Premios de la Academia ha sido cuestionada. Muchos de los directores considerados como genios del Séptimo arte (Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Charles Chaplin...) nunca han ganado el premio al mejor director.

También se les ha calificado de racistas. Por ejemplo, hasta el año 2001, ninguna actriz de raza negra había ganado el premio en la categoría de mejor actriz y sólo un actor de raza negra lo había ganado en la de mejor actor. Ese año ganaron los premios el actor afroamericano Denzel Washington por la película Training Day y la actriz afroamericana Halle Berry por Monster's Ball. Desde entonces, actores y actrices afroamericanos como Jamie Foxx (mejor actor por Ray en 2005), o Forest Whitaker y Jennifer Hudson (por El último rey de Escocia y Dreamgirls, respectivamente, en 2007) han ganado el premio.

Curiosidades Editar

Películas con más nominaciones Editar

Películas más premiadas Editar

Plantilla:Ap

Películas ganadoras de los 5 Oscars principales (Mejor película, Director, Actor principal, Actriz principal y Guión) Editar

Películas que han ganado todos los premios a los que eran candidatas Editar

Películas con 8 nominaciones o más y que no ganaron ningún premio Editar

Secuelas de películas ganadoras del Oscar a mejor película Editar

Películas más premiadas que no ganaron el Oscar a la mejor película Editar

Plantilla:Col-begin Plantilla:Col-3 Más de 5 Oscars:

5 Oscars:

4 Oscars:

Peliculas con 3 o más nominaciones en la misma categoría Editar

3 Nominaciones

Director más nominado en la categoría de mejor dirección Editar

Director más premiado Editar

Actores con más nominaciones Editar

Actrices con más nominaciones Editar

Actor más premiado Editar

Actriz más premiada Editar

Actores que han rechazado el premio Editar

Otras curiosidades Editar

  • Grand Hotel, de 1932, es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber ganado en ninguna otra categoría.
  • Walt Disney es la persona que más veces ha estado nominado (59) y que más premios ha recibido (26).
  • La actriz más joven en ganar el Oscar a la mejor actriz fue Marlee Matlin, quien tenía 21 años y 218 días cuando en 1986 ganó el premio por su papel en la película Hijos de un dios menor. Además es la única persona sorda en ganar un Oscar. La actriz más joven en ganar un Oscar como mejor actriz de reparto fue Tatum O'Neal, quien en 1973 ganó el premio por su papel en la película Luna de papel con 10 años y 106 días. La actriz más joven en optar al premio en la categoría principal fue Keisha Castle-Hughes, quien fue candidata cuando contaba con 13 años.
  • Por el contrario, la actriz más anciana en ganar el Oscar a la mejor actriz fue Jessica Tandy en 1989 por su papel en la película Paseando a Miss Daisy cuando tenía 80 años y 252 días.
  • En el apartado de actores, el más joven en ganar el Oscar al mejor actor fue Adrien Brody, quien en 2003 ganó el premio por su papel en El pianista a la edad de 29 años y 343 días. Y el más joven en ganarlo en la categoría de actor de reparto fue Timothy Hutton quien lo ganó en 1980 por su papel en Gente corriente a la edad de 20 años y 227 días.
  • El actor más anciano en ganar un Oscar como actor principal fue Henry Fonda en 1981 por su papel en la película On Golden Pond a la edad de 76 años y 317 días. El actor más anciano en ganar el premio en la categoría de actor de reparto fue George Burns en 1975 por la película La pareja chiflada. Tenía 80 años y 69 días.
  • La persona más anciana que ha sido nominada hasta la fecha es Gloria Stuart por Titanic en 1997, con 87 años y 221 días.
  • Los países que más nominaciones han tenido en la categoría de Película en habla no inglesa son Francia, con 34 nominaciones, de las cuales ha ganado en 9 ocasiones, e Italia, con 27 nominaciones, también ganadora en 9 ocasiones, cuatro de las cuales fueron películas de Federico Fellini.
  • Kate Winslet es la única actriz que ha recibido una candidatura al lado de otras dos actrices por interpretar al mismo personaje, en la misma película: en "Titanic", por interpretar a Rose de joven, junto a Gloria Stuart, quien la interpreta de anciana; y en Iris, donde interpreta a Iris de Joven, mientras que el papel de anciana lo interpreta Judi Dench.
  • En febrero de 2007 y con sólo treinta y un años, Winslet se convirtió en la actriz más joven en recibir cinco candidaturas al Oscar: tres como mejor actriz principal ("Titanic" en 1997; "Olvídate de mí" en 2004; y "Juegos secretos" en 2006) y dos como mejor actriz secundaria ("Sentido y sensibilidad" en 1995 e "Iris" en 2001).
  • Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Oscar por interpretar el mismo personaje (Marlon Brando interpretaba a Vito Corleone anciano en "El Padrino" y De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en "El Padrino II").
  • El sonidista Kevin O'Connell es la persona que ha recibido más candidaturas sin haber ganado nunca (20).
  • El primer perro nominado al Óscar fue P.H. Vazak: Robert Towne, guionista de Greystoke: la leyenda de Tarzán, tuvo problemas con la producción de la película y firmó el guión a nombre de su perro, obteniendo la nominación en 1985.
  • Asimismo, la primera persona ficticia ganadora de un Óscar fue Donald Kauffman, el "hermano gemelo" de Charlie Kauffman: debido a que el guión de Adaptation (El ladrón de orquídeas) está registrado en forma compartida por Charlie y Donald Kauffman (ambos interpretados por Nicholas Cage en la película), ambos ganaron la estatuilla en el 2002.

Otros premios de cine Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar