FANDOM

Para otros usos de este término, véase Goya (desambiguación).
Premios Goya
En reconocimiento A lo mejor del cine español
Presentados por Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
País Plantilla:Geodatos España
Primera entrega 1987
Sitio oficial

Los Goya o Premios Anuales de la Academia son unos galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del también escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, saliendo del busto de goya una cámara. Ya desde la segunda edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando un nuevo busto más reducido y con la forma que hoy en día conocemos.

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los premios Óscar.

Historia Editar

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Óscars en Estados Unidos, Premios César en Francia...), y para premiar los mejores trabajos realizados en distintas categorías durante el año en el cine español, la academia decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tiene lugar el 16 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

En el año 2000, la ceremonia de entrega de premios se realizó por primera y hasta la fecha única vez, fuera de Madrid. En aquella ocasión, la ceremonia tuvo lugar en Barcelona.

En el año 2003, una gran cantidad de profesionales del cine aprovechó la gala de entrega de los premios para expresar su rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Iraq ("No a la guerra").

En 2004, la AVT convocó una manifestación frente a la gala debido a que entre las nominadas estaba el largometraje documental de Julio Medem La pelota vasca, debido a que según ellos equiparaba a las víctimas con los asesinos. Por ello pedían el apoyo de los asistentes, a los que solicitaban portar una pegatina con el eslogan "No a ETA". En dicha manifestación podían leerse pancartas con mensajes como "No a Medem" o "No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala". Por su parte, algunos de los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron sus propias pegatinas en las que podían leerse mensajes como "Medem Sí, ETA No", "Sí a la libertad de expresión" o "No al terrorismo".

En 2005, José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición, algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega (Mar adentro, de Alejandro Amenábar fue premiado con 14 goyas en diversas categorías).

Palmarés Editar

Los Premios se entregan en 27 categorías, sin contar el Goya de Honor, y el número de candidatos para cada una de ellas es, desde 1999, de un máximo de 4 (anteriormente a ese año, el número de candidatos en cada categoría era de 3). El número inicial de categorías fue de 15.

Años

1986Plantilla:·w 1987Plantilla:·w 1988Plantilla:·w 1989Plantilla:·w 1990Plantilla:·w 1991Plantilla:·w 1992Plantilla:·w 1993Plantilla:·w 1994Plantilla:·w 1995Plantilla:·w 1996Plantilla:·w 1997Plantilla:·w 1998Plantilla:·w 1999Plantilla:·w 2000Plantilla:·w 2001Plantilla:·w 2002Plantilla:·w 2003Plantilla:·w 2004Plantilla:·w 2005Plantilla:·w 2006Plantilla:·w 2007Plantilla:·w 2008

Vencedores en las distintas categorías Editar

Candidatos de cada categoría Editar

Otros premios Editar

Películas con más candidaturas Editar

Directores ganadores de más premios Editar

Actores ganadores de más premios Editar

Actores con más candidaturas Editar

Actrices ganadoras de más premios Editar

Actrices con más candidaturas Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar