FANDOM

Ralph Fiennes
Ralph Fiennes
Firma de autógrafo en Kyrgyzstan, en su visita como embajador de la Unicef.
Nombre real Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes
Nacimiento 22 de diciembre de 1962 (54 años)
Plantilla:Geodatos ENG Suffolk, Inglaterra
Cónyuge Alex Kingston (1993-1997)
Ficha en IMDb

Ralph Nathaniel Fiennes /Plantilla:IPA/ (Suffolk, Inglaterra, 22 de diciembre de 1962) es un actor británico conocido por su gran versatilidad interpretativa. Recientemente ha aparecido como el temible Lord Voldemort en la cuarta y quinta películas de Harry Potter.

Biografía Editar

Ralph Nathaniel Fiennes nació en Suffolk, Inglaterra. Sus padres son el fotógrafo y granjero Mark Fiennes (1933-2004) y la novelista Jennifer Lash (1938-1993).

Ralph Fiennes es el hijo mayor de seis. Sus hermanos incluyen al actor Joseph Fiennes (Shakespeare in Love, Lutero) y la directora de películas Martha Fiennes (en una de cuyas películas actuó el propio Ralph: Onegin, basada en la novela del poeta ruso Aleksandr Pushkin). Es primo del aventurero Sir Ranulph Fiennes y primo octavo del Príncipe de Gales.

En el año 1973 la familia Fiennes se mudó a Irlanda, donde vivieron en el condado de Kilkenny, mientras que Ralph y sus hermanos fueron educados en casa por sus padres. Luego, la familia se mudó a Salisbury, en Inglaterra, donde Fiennes terminó su educación y empezó a asistir al Chelsea College of Art (Colegio de Arte Chelsea). Posteriormente, asistió a la Royal Academy of Art (Academia Real de Arte) y se unió a la Royal Shakespeare Company (Compañía Real de Shakespeare) en 1988. Es el único actor que ha ganado un Premio Tony por actuación en la obra de teatro Hamlet. En el 2001, Fiennes recibió el Premio William Shakespeare en el Teatro Shakespeare en Washington DC.

Hizo su primera aparición en la pantalla grande protagonizando a Heathcliff en la película Wuthering Heights (Cumbres borrascosas), basada en la obra clásica de Emily Brontë, junto con la actriz Juliette Binoche. Un año después, en 1993, contrajo matrimonio con la actriz británica Alex Kingston, de quien se divorciaría en 1997.

Fue con su actuación como comandante nazi, en su papel de Amon Göth, en la película La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, la que lo llevó a la nominación al Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto (Best Supporting Actor). Repetiría nominación en 1996 dentro de la película El paciente inglés, dirigida por Anthony Minghella. En 1994 tomó el papel del académico estadounidense Charles Van Doren en la película Quiz Show: El dilema.

En 2005, fue contratado para representar al villano de Harry Potter, 'Lord Voldemort' en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" y también en el siguiente filme de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix,en 2007. En estas películas Ralph es alterado por medio de efectos de computadora, el más notable de ellos la ausencia de nariz.

Filmografía Editar

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
1995Mejor actorEl paciente inglésNominado
1993Mejor actor de repartoLa lista de SchindlerNominado

Globos de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2009Mejor actor de repartoThe DuchessCandidato
1998Mejor actor - DramaEl paciente inglésCandidato
1994Mejor actor de repartoLa lista de SchindlerCandidato

Premios BAFTA Editar

Año Categoría Película Resultado
2006Mejor actorEl jardinero fielNominado
1996Mejor actorEl paciente inglésNominado
1993Mejor actor de repartoLa lista de SchindlerGanador

Premios del Sindicato de Actores Editar

Año Categoría Película Resultado
1996Mejor repartoEl paciente inglésNominado
1996Mejor actorEl paciente inglésNominado

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar