FANDOM

Plantilla:Ficha de película The Dark Knight (titulada Batman: El caballero de la noche en Hispanoamérica y El caballero oscuro en España) es una película estadounidense basada en el personaje de ficción Batman, de DC Comics. Se trata de una secuela de la película de 2005 Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan, que reinaugura los derechos de Warner sobre Batman, tratando de lograr una versión más realista y que difiere de la primera por tener una mayor apego a situaciones cotidianas que envuelven al público en la trama. El director Nolan vuelve a asumir las labores en la dirección, y Christian Bale retoma el papel protagónico. En esta segunda entrega fílmica puede apreciarse la aparición de su principal némesis: The Joker (en Hispanoamérica, el Guasón), interpretado por el fallecido actor australiano Heath Ledger. Este filme es la segunda película más taquillera de la historia del cine, recaudando más de 500 millones de dólares.[1]

El estudio llevó a cabo una intensa campaña de marketing viral para la película en las webs creadas para la ocasión, en la que se iban desvelando teaser-posters, capturas de pantalla o tráilers. La película también será promocionada con la venta de muñecos basados en los personajes, y una antología animada (directa a DVD) titulada Batman: Gotham Knight, compuesta por seis cortometrajes cuya acción se ubicará entre Batman Begins y The Dark Knight.

La película tuvo su estreno oficial el 14 de julio de 2008 únicamente en Nueva York. Posteriormente, entre el 16 y 18 de julio, se estrenó en Australia, Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica.[2] En España se estrenó el 13 de agosto de 2008.

Argumento Editar

La película comienza con el Joker robando un banco donde hay dinero de la mafia con otros cómplices que desconocen que el Joker se encuentra entre ellos, y a quienes ha ordenado antes matarse unos a otros para repartir entre menos partes. Finalmente él mismo mata al último. Esa misma noche, un trío de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de diversos traficantes con El Espantapájaros. El verdadero Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes e impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje distinto, que le permita mayor movilidad aún a riesgo de ser más vulnerable a las balas y cuchillos, diseñado por Lucius Fox.

Archivo:Christian Bale - 002.jpg

Más tarde, Batman y el Teniente James Gordon contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito Harvey Dent en su plan para erradicar la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes.

Mientras tanto, diversos jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre Batman, Gordon y Dent, a su vez el contador chino Lau informa a los líderes de las pandillas que ha escondido su dinero para anticiparse a un plan de Gordon de incautarlo. De improviso la reunión es interrumpida por el Joker que llega inesperadamente para ofrecerse a matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero. La oferta es rechazada.

Lau que ha huido a Hong Kong es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.

El primer movimiento del Joker es comunicar a Gotham que si Batman no se entrega a la policía, irá asesinando gente cada día siendo algunas de las víctimas el Comisionado Loeb y la Juez Sorello quién anteriormente había condenado varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. Ante la escalada de violencia y el intento de asesinato del Alcalde durante el cual el Teniente Gordon es dado por muerto, Bruce Wayne decide entregarse y, como Batman, se lo comunica a Dent, pidiéndole que convoque una rueda de prensa.

Wayne acude a la rueda de prensa solo para ver como Dent anuncia que él es en realidad Batman para que el verdadero no caiga preso. El Joker, aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, pero Batman y Gordon intervienen y logran detener al Joker.

Archivo:Maggie Gyllenhaal - 003.jpg

Ya una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker, que revela que Dawes y Dent han sido secuestrados por policías corruptos y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El objetivo del Joker es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman decide tratar de salvar a Dawes, mientras que Gordon, recientemente ascendido a Comisionado van a rescatar a Dent. Sin embargo, el Joker les ha mentido intercambiando los lugares donde están cautivos de modo que Batman llega a donde tienen encerrado a Dent, mientras que Gordon y la policía llegan donde se encuentra Dawes. Mientras tanto, con la ayuda de una bomba que él mismo ha encerrado en el cuerpo de otro preso, el Joker se escapa con Lau. En esos momentos Batman llega a la ubicación donde se encuentra Dent a tiempo para salvarlo, pero Dent, quien tratando de escapar ha quedado empapado de gasolina sufre graves quemaduras en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. Por otro lado, Gordon no llega a tiempo para salvar a Dawes, quien muere en la explosión tras haberle dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él. En el hospital, Dent es visitado por Gordon y se revela que cuando Harvey estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras.

Mientras tanto un empleado de Wayne Enterprises ha descubierto la identidad de Batman y aparece en televisión para revelar el secreto, hecho que es interrumpido por un mensaje del Joker en el que anuncia que si este empleado no es asesinado en menos de 60 minutos el volará alguno de los hospitales de la ciudad, lo que desata el caos. Los atentados sobre este empleado se suceden siendo el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida mientras el Joker hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Harvey Dent a la locura completa y convenciéndole para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia" para castigar a los corruptos policías y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como de Batman y Gordon que al contrario que él no han perdido nada.

Archivo:Aaron Eckhart - 001.jpg

Harvey, ahora llamado Dos Caras empieza su particular vendetta, matando a 5 personas entre ellas un policía corrupto, al jefe de la Mafia Salvatore Maroni (aparentemente) y a su chofer. Eso sí, antes de matarles siempre deja que su moneda de la suerte de antaño decida el destino de sus víctimas.

Por su parte, el Joker sigue con su agenda e incendia a Lau junto con su mitad del dinero y anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley. Con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en barco. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos en dos de los transbordadores, uno lleno de convictos y otro de civiles, y que pretende que se maten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. La amenaza del Joker incluye además del hecho de que los pasajeros de un barco destruyan al otro, o él hará volar los dos a medianoche.

Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro ferry o no, Batman localiza al Joker y le impide la destrucción de los transbordadores después de que éstos decidan no destruirse mutuamente. Es entonces cuando el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, cosa que no puede decirse de Dent, y que su locura se ha desatado sobre la ciudad. El equipo SWAT se hace cargo del Joker después de que éste reconozca que nunca matará a Batman porque le parece divertido, y que estarán haciendo "esto" por el resto de sus vidas.

En el clímax final, Batman va en busca de Harvey Dent que se encuentra en los restos del edificio donde murió Dawes y donde tiene a la familia de Gordon como rehenes. Batman interrumpe la conversación entre Dos Caras y Gordon y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que solo él ha perdido alguna cosa en esta guerra y Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "Caballero Blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita. Después de escuchar los argumentos lo único que consigue Batman es que Dos Caras deje al azar si cada uno tiene que ser o no castigado. El primer lanzamiento decide la suerte de Batman y como sale "cruz", Dos Caras le dispara en el abdomen, luego se declara a sí mismo inocente y, antes de que pueda determinar el destino del hijo de Gordon, Batman se lanza contra él cayendo ambos desde el edificio al suelo.

Entonces, Gordon y Batman hablan del mal que puede hacer en la población y en la guerra contra el crimen que la gente sepa que el "héroe" Harvey Dent ha asesinado a 5 personas con lo que Batman decide cargar con las culpas de esas muertes y que el nombre de Harvey quede limpio.

La película termina con Gordon destruyendo la Batseñal y con la policía de Gotham empezando una cacería humana contra Batman.

Reparto Editar

Archivo:Heath Ledger.jpg
  • Christian Bale como Batman/Bruce Wayne
  • Heath Ledger como el Joker.
  • Michael Caine como Alfred Pennyworth, mayordomo y amigo de Bruce Wayne.
  • Gary Oldman como James Gordon, teniente de policía de Gotham City.
  • Aaron Eckhart como Harvey Dent, nuevo fiscal del distrito, tras el asesinato de Carl Finch.
  • Morgan Freeman como Lucius Fox, encargado principal de la gestión de Empresas Wayne.
  • Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, ayudante del fiscal del distrito.
  • Eric Roberts como Salvatore Maroni, un jefe de la Mafia de Gotham. En los cómics es el causante del incidente que transforma a Harvey Dent en el villano Dos Caras.
  • Anthony Michael Hall como el reportero de TV, Michael Engel.
  • Cillian Murphy como el Espantapájaros, criminal que utiliza una toxina que infunde miedo a la gente. (Ver Batman Begins)
  • Nestor Carbonell como Anthony García, alcalde de Gotham City.
  • William Fichtner como el director del Banco Nacional de Gotham.
  • Michael Jay White como un gánster llamado Gamble, que intenta apoderarse del imperio crimnal dejado por Carmine Falcone.
  • Keith Szarabajka como Stephens.
  • Monique Curnen como la Detective Ramírez, oficial de policía de Gotham City.
  • Melinda McGraw como Barbara Gordon, esposa de Jim Gordon.
  • Nathan Gamble como James Gordon Jr., Hijo de Jim Gordon.
  • Michael Stoyanov, William Smiley, and Matthew O'Neil como la banda del Joker.
  • Chin Han como un villano asiático
  • Edison Chen como Lau, un contador asiático.
  • Chucky Venice como el guardaespaldas de Gamble.
  • Nydia Melroy como una juez de Gotham.
  • Joshua Hart como Reese.
  • Patrick Leahy senador estadounidense en una actuación especial.
  • Vincenso Nicoli como un jefe mafioso.
  • Richie Coster como Chechen.
  • Matt Shallenberger como Berg.
  • Collin McFarlane como Comisario Gillian B. Loeb
  • Winston Ellis como Gator.
  • Stephen Armourae como Kirk Stedden.
  • Kerri Parker como novia del Jefe Maroni
  • Beatrice Rosen como Natascha.

Doblaje Editar

Personaje Hispanoamérica España
Bruce Wayne / Batman Sergio Gutiérrez Coto Claudio Serrano
The Joker José Antonio Macías Daniel García
Harvey Dent / Dos Caras Ricardo Tejedo Carlos Di Blasi
James Gordon Salvador Delgado Pere Molina
Rachel Dawes Erica Edwards Raquel Olcoz
Alfred Pennyworth José Lavat Juan Miguel Cuesta
Lucius Fox Rubén Moya Pepe Mediavilla
Detective Anna Ramírez Xochitl Ugarte Olga Velasco
Salvatore Maroni Humberto Solórzano Juan Carlos Gustems
Alcalde Anthony García Luis Alfonso Padilla Antonio Villar
Lau Hector Emmanuel Gómez José Javier Serrano
Detective Wuertz Esteban Siller Luís Grandío
El Espantapájaros Roberto Molina David Robles
Coleman Reese Jorge Roig Jr. Jesús Barreda
Gerente del banco Martín Soto Paco Gázquez
Comisionado Gillian B. Loeb Blas García Alfonso Vallés

Diseño Editar

Archivo:Batpod.jpg

Para The Dark Knight, los diseñadores modificaron el traje de Batman, añadiendo la amplia atadura de elástico para ayudar a fijar el traje a Christian Bale, sugestivo de tecnología sofisticada. Fue construido de 200 pedazos individuales de caucho, fibra de vidrio, red metálica, y nylon. La nueva capucha fue modelada en base a un casco de motociclista y separada de la parte del cuello, permitiendo a Batman girar su cabeza de manera lateral y de arriba a abajo.

La nueva película también introduce la Batcycle, llamada "Batpod" en la película. Nathan Crowley, que diseñó el Batmobile para el anterior filme, diseñó seis modelos para el empleo en la producción, construidas por Chris Corbould, en previsión de accidentes y escenas de choque. La Batpod es dirigida por el hombro en vez de la mano, y los brazos del conductor son protegidos por escudos parecidos a una manga. La moto tiene llantas traseras y delanteras de 508 milímetros, y está hecha para parecer armada con garfios, cañones, y ametralladoras. El motor está localizado entre los cubos de las ruedas, que están colocadas a 3 1/2 ft. (1067 mm) de los lados del tanque. El conductor se encuentra boca abajo, con el vientre apoyado sobre el tanque, que puede subir y bajar para esquivar cualquier fuego entrante que pueda encontrar durante una persecución.

El doble Jean-Pierre Goy sustituye a Christian Bale en las secuencias que utilizan la Batpod.

Banda sonora Editar

Hans Zimmer

La banda sonora estuvo a cargo del reconocido compositor alemán Hans Zimmer.

En una entrevista de octubre de 2006, el reconocido compositor Hans Zimmer confirmó que él y James Newton Howard volverían para "El Caballero Oscuro", formando equipo como hicieron con Batman Begins.

Además Hans Zimmer declaró el 31 de julio de 2007, que Batman en este nuevo film tendría otro tema; según Zimmer lo tenía planeado desde que filmaron Batman Begins, pero pensó que era mejor dejarlo para la siguiente película.

Marketing Editar

  • En mayo de 2007, el estudio lanzó una página web "The Dark Knight"[3]
  • Más tarde en el mes, una segunda página fue lanzada, destacando una imagen de la campaña ficticia política de Harvey Dent, interpretad en la película por Aaron Eckhart, que fue titulada "Creo en Harvey Dent".[4] Posteriormente lanzaron la página "I believe in Harvey Dent Too" (Yo también creo en Harvey Dent) que era la página de la campaña manipulada por El Joker. Si los usuarios se registraban, se les facilitaba una clave que desbloqueaba un pixel, que mostraría una imagen de Joker. El bombardeo de la noticia fue tan grande que a las pocas horas la imagen ya estaba completamente visible.
  • El 27 de julio de 2007, y coincidiendo con la ComicCon de San Diego, se repartieron unos billetes de dólar con la cara del presidente pintada como la de El Joker y con las palabras "WHY SO SERIOUS?" escritas en el billete.
  • Se lanzó una página de Internet con el mismo nombre, en la que sale un cartel del Tío Sam, también pintado como El Joker, reclutando gente para jugar un juego. La página tenía un contador que en una horas llegaría a cero.

Cuando dicho contador llegó a cero, dio comienzo un juego en el que El Joker proponía unas preguntas y se debían hallar las respuestas para ir avanzando, hasta la sorpresa final. El servidor quedó colapsado debido al gran número de personas conectadas. El resultado final es el avance en alta resolución y una foto de El Joker amenazando a Rachel Dawes.

  • En la convención Wizard World de Chicago se hizo la presentación oficial de "El Caballero Oscuro". Representando al equipo de producción de la película estuvieron David Goyer (historia), Jonah Nolan (guión), Chris Nolan (director), Christian Bale (Batman), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Gary Oldman (Jim Gordon) y los productores Emma Thomas y Charles Roven. La rueda de prensa fue moderada por Paul Levitz de DC Comics.
  • Coincidiendo con el día de Halloween, la página "Why so serious" se actualiza mostrando una calabaza (similar a la que aparece en la portada en de "El largo Halloween" de Tim Sale) con una vela encendida que se va consumiendo al mismo tiempo que la mitad derecha de la calabaza se va pudriendo. El día de Halloween se consume la vela mostrando una foto de El Joker. Esto lleva a una serie de juegos, para descubrir el primer avance del filme.
  • Retomando la frase "SEE YOU IN DECEMBER", son lanzados numerosos sitios web virales para publicitar la película, sin mostrar material explícito de la misma. Se lanzan páginas basadas en la Policía de Gotham, en el periódico de Gotham y hasta una basada en el servicio de trenes de la ciudad.

Los usuarios pueden escribir a algunas de estas páginas y reciben una contestación en clave para ir descubriendo material relacionado con El Joker, con Maroni y con la corrupción del cuerpo de policía de la ciudad.

  • El día 4 de diciembre de 2007, Warner publica el primer teaser poster. En él, se ve el logotipo de Batman pintado en rojo y, sobre él, unos círculos negros formando el rostro de Joker. Támbién se puede leer la frase "Why So Serious?".
  • Se crea una página llamada The Gotham Times, que cada cierto tiempo se va actualizando, dando noticias de Gotham City.
  • Al haberse creado The Gotham Times, El Joker crea The HaHaHa Times, una página en la cual El Joker se burla, pinta caras graciosas y basurea a Bruce Wayne, al alcalde, a Harvey Dent, etc.
  • Warner publica dos nuevos posters de Batman y El Joker respectivamente.
  • Debido al fallecimiento de Heath Ledger, la campaña publicitaria de la película se vuelca en el personaje de Harvey Dent. Se actualiza la web "www.ibelieveinharveydent.com" para que la gente se registre y mande fotografías con los carteles de su candidatura.
  • El día 10 de junio del 2008 la página web I Belive in Harvey Dent dice que las elecciones para elegir al DA (District Attorney, o Fiscal de Distrito) de Gotham City dieron a Harvey Dent como vencedor con más del 70% de los votos.
  • En Junio del 2008 también fue lanzada una página llamada Gotham City Pizzerías, que simulaba representar una cadena de pizzerías cuyo dueño es un admirador de Batman que planea ayudarle. En dicha web se fingía que El Joker la había saboteado, por lo que al pulsar con el cursor el "HA" de GOT"HA"M CITY PIZZERÍAS se redirigía a la página Why So Serious, donde se puede ver un video que muestra de espaldas al personaje Harvey Dent ya transformado en Dos-Caras.

Récord de taquilla Editar

Ya en su primer fin de semana de estreno, ha roto varios récords de taquilla. El primero fue el de la función de medianoche, que previamente sostenía Star Wars episodio III: La venganza de los Sith con 16,9 millones de dólares, siendo The Dark Knight quien lo superara con 18,5 millones de dólares. Su segundo récord fue el del primer día de apertura, siendo Spiderman 3 quien sostuviera este record con 59,8 millones de dólares. The Dark Knight recaudó en su primer día 66,4 millones de dólares. El tercer récord que ha batido es el de la película que ha recaudado más dinero en un fin de semana, obteniendo ganancias de 158,4 millones de dólares. Spiderman 3 era también quien tenía en este récord. The Dark Knight también batió el record de estreno en pantalla gigante IMAX al recaudar 6,2 millones de dólares, mientras que Spiderman 3 quien sostenía ese record habría recaudado 4,7 millones de dólares. Posteriormente rompió el record de ser la película que más rápido ha recaudado 200 millones de dólares, conseguidos en solamente 5 días. Hizo en diez días 314 millones, 75,6 en su segundo fin de semana y pasó los 300 millones en menos de 15 días. Actualmente ostenta el primer lugar al conquistar por tercera semana consecutiva el primer lugar con 43,8 millones de dólares con lo que lleva en 18 días 400 millones de dólares y fuera de Norte América ya lleva 202,5 millones, cifras auténticamente impresionantes, además ya es oficialmente la película de superhéroes más taquillera de Norte América al superar los 403,7 millones de Spiderman I rebasándola el martes con 405,7 millones de dólares, y permaneciendo cuatro semanas en el primer lugar, con $507,933,000 millones de dólares convirtiéndose ya en la segunda película más taquillera de Norte América y recaudando hasta la fecha en el mundo $924.9.[5]

Notas Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

Commons

También en FANDOM

Wiki al azar