FANDOM

Tyburn fue una pequeña aldea situada en el condado de Middlesex, cerca de la ubicación actual del Marble Arch. El nombre de este poblado proviene de los dos riachuelos, Tyburn o Ty Bourne, que son afluentes del río Támesis.[1] Hoy en día estos arroyos están completamente cubiertos desde su origen hasta su desembocadura en el Támesis en la zona de Vauxhall.

En la literatura el nombre de Tyburn fue universalmente utilizado para referirse a la ubicación principal de las célebres horcas que tenían un diseño particular, y que fueron empleadas a través de los siglos para ejecutar a los criminales de Londres.

Historia Editar

La aldea era una de las dos jurisdicciones de la parroquia de St. Marylebone, que fue nombrada asimismo a partir del riachuelo St. Maylebone y que es una abreviatura de St. Mary’s church by the bourne. Tyburn fue registrada en el Libro de Winchester, y se asentaba aproximadamente al extremo oeste de lo que hoy en día es la calle Oxford Street, en el cruce de dos calzadas romanas. Las vías antecesoras a Oxford Street y Park Lane fueron caminos que se dirigían a la aldea, y que eran llamados Tyburn Road y Tyburn Lane, respectivamente.

Archivo:WilliamDodd.gif

El poblado de Tyburn tenía mucha importancia desde tiempos remotos, debido a que albergaba un monumento conocido como Oswulf’s Stone, y que dio el nombre a la antigua división de condados de Ossultone en Middlesex. Éste monumento en forma de piedra fue cubierto en 1822, cuando se trasladó el Marble Arch a esta área, pero después se desenterró y se la apoyó junto al arco. Sin embargo, la piedra no se le ha visto desde el año 1869.

Horcas de Tyburn Editar

Varias ejecuciones se llevaron a cabo en Tyburn hasta el Siglo XVIII, cuando se empezaron a realizar las condenas en la horca en la prisión de Newgate y en la localidad de Horsemonger Lane Gaol en Southwark. La procesión de los prisioneros hasta la horca de Tyburn, iniciaba en la cárcel de Newgate ubicada en la ciudad de Londres, seguían por la iglesia St. Giles in the Fields y proseguían por la calle Oxford.

La primera ejecución registrada se realizó junto al riachuelo en el año de 1196, en la cual fue colgado William Fitz Osbern. Osbern fue conocido como el líder populista de las protestas en contra de los impuestos de Londres, y fue arrinconado en la Iglesia St. Mary le Bow para luego ser arrastrado desnudo por un caballo hasta Tyburn, donde fue finalmente ejecutado.

En 1571, se erigió el ‘’Árbol de Tyburn’’, ubicado en donde ahora está situado el Marble Arch. El “Árbol’’ o “El árbol triple” era un nuevo diseño de horca, que estaba formado de un triangulo horizontal de madera sostenido por tres patas (un arreglo conocido como el taburete de tres patas .) En éste nuevo tipo de horca, varios criminales podían ser ejecutados a la vez. De esta manera estas horcas eran usadas en ciertas ocasiones para ejecuciones en masa, como las del 23 de junio de 1649 cuando 24 prisioneros, entre los cuales habían 23 hombres y una mujer, fueron colgados simultáneamente con el uso de ocho carretas.

El “Árbol de Tyburn” estaba situado en el medio de la carretera, y servía como punto de referencia en el oeste de Londres y como un símbolo de la ley a los viajeros. Después de las ejecuciones, los cuerpos eran sepultados en las inmediaciones, o en épocas tardías eran utilizados para autopsias por los anatomistas .

La primera víctima ejecutada en el “Árbol de Tyburn” fue el Dr. John Story, un católico romano que rehusó reconocer a Isabel I. Entre otros personajes notables que fueron colgados en los siglos siguientes se encuentran, John Bradshaw, Henry Ireton y Oliver Cromwell, que ya se encontraban muertos, y fueron desenterrados para ser colgados en Tyburn bajo las órdenes de Carlos II como una venganza póstuma por la decapitación de su padre.

Las ejecuciones eran espectáculos públicos y extremadamente populares, que atraían a multitudes. Los aldeanos aprovecharon la gran concurrencia de gente a estos eventos en Tyburn, e instalaron plataformas para que los espectadores vean las ejecuciones a cambio de dinero. En una ocasión las plataformas se desplomaron, causando cientos de heridos y muertos. Sin embargo, esto no disuadió a la gente, y las ejecuciones seguían siendo consideradas como un día festivo, inclusive algunos trabajadores recibían el día libre para asistir. Varios de estos eventos fueron representados artísticamente por William Hogarth, especialmente en su impresión satírica, llamada The Idle ‘Prentice Executed at Tyburn realizada en 1747.

Tyburn era comúnmente invocado en eufemismos para la pena capital, por ejemplo: “Hacer un viaje a Tyburn” significaba ir al ahorcamiento de uno mismo, “El Señor del Feudo de Tyburn” se refería al verdugo, “Bailar al compás de Tyburn” aludía al proceso de ser colgado. Los convictos eran transportados al lugar por medio de una carreta sin cubierta, desde la prisión Newgate. Se esperaba que los criminales utilicen su vestuario más fino y que mueran con indolencia. La gente aplaudía las muertes heroicas, mientras abucheaba cualquier muestra de debilidad de los condenados.

Las horcas de Tyburn fueron utilizadas por última vez el 3 de noviembre de 1783, cuando John Austin, quien era un asaltante de caminos fue colgado. El lugar de la horca esta en la actualidad marcado por tres triangulos de bronze montados sobre el pavimento en la esquina de Edgware Road y Baywater Road. De hecho, hay una placa en el centro de Edgware Road, en el cruce con Baywater Road. También esta ubicación es conmemorada por el convento de Tyburn, que es un templo católico dedicado a la memoria de los mártires ejecutados.[2]

Tyburn hoy en día yace en el punto en el cual Watling Street, la moderna A5 comienza, y continúa hasta Holyhead. De acuerdo a una publicación de 1850, el lugar se ubicaba originalmente en el número 49 de Connaught Square.[3]

Algunas ejecuciones notables Editar

Nombre Fecha Causa
Roger Mortimer,
I Señor de March
29 de noviembre 1330 Acusado de asumir poder real; colgado sin juicio.[4]
Sir Humphrey Stafford of Grafton 8 de julio 1486 Acusado de aliarse con Ricardo III; colgado sin juicio bajo las ordenes de Enrique VII.
Michael An Gof y Thomas Flamank 24 de junio 1497 Líderes de la primera Rebelión de Cornualles de 1497.
Perkin Warbeck 23 de noviembre 1499 Traición; pretendiente al trono de Enrique VII, se hizo pasar por Ricardo IV, el menor de los dos Príncipes de la Torre. Líder de la segunda Rebelión de Cornualles de 1497.[5]
Elizabeth Barton
"The Holy Maid of Kent"
20 de abril 1534 Traición; una monja que predicó que Enrique VIII moriría seis meses después de contraer matrimonio con Ana Bolena.[6]
John Houghton 4 de mayo 1535 Prior de Charterhouse que rehusó aprobar el juramento de divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón.[7]
Thomas Fiennes, IX Barón de Dacre 29 de junio 1541 Condenado por estar involucrado en el asesinato de un guardabosques, mientras formaba parte de una expedición de caza en las tierras de Sir Nicholas Pelham en Laughton.[8]
Thomas Culpeper 10 de diciembre 1541 Un cortesano que tuvo una aventura con la quinta esposa de Enrique VIII, la reina Catalina Howard. Inusualmente, Culpeper fue decapitado, una muerte que normalmente era realizada en la privacidad de la Torre de Londres. Culpeper y Francis Dereham fueron sentenciados a ser ahorcados, ahogados y descuartizados, pero Enrique VIII conmutó la sentencia de Culpeper a ser decapitado por su antigua amistad con él. Infortunadamente Dereham sufrió la sentencia completa.
Humphrey Arundell 27 de enero 1550 Líder de la rebelión de Cornualles contra los Ingleses en 1549, y también conocida como (en inglés, Prayer Book Rebellion]].[9]
Edmund Campion[10] 1 de diciembre 1581 Católico romanos, sacerdotes y mártires.[1]
John Adams[11] 8 de octubre 1586
Robert Dibdale[12]
John Lowe[13]
Robert Southwell[14] 21 de febrero 1595
Philip Powell[15] 30 de junio, 1646
John Southworth[16] 28 de junio 1654
Robert Hubert 28 de septiembre 1666 Confesó falsamente que inició el Gran Incendio de Londres.[17][18]
Claude Duval 21 de enero 1670 Salteador.[19]
San Oliver Plunkett 1 de julio 1681 Arzobispo de Armagh, primado de Irlanda y mártir.[20]
Jane Voss 19 de diciembre, 1684 Robo de carreteras, alta traición, asesinato, y delitos graves.[21]
William Chaloner 23 de marzo 1699 Notable acuñador e impostor, condenando por alta traición debido en parte a la evidencia presentada por Isaac Newton.
Jack Sheppard
"Caballero Jack"
16 de noviembre 1724 Notable ladrón y múltiples fugas.[22]
Jonathan Wild 24 de mayo 1725 Señor del crimen organizado[22].
James MacLaine
"El caballero salteador"
3 de octubre 1750 Asaltante de caminos.[23]
Laurence Shirley, IV Señor de Ferrers 5 de mayo 1760 El último noble que fue colgado por asesinato.[24]
William Dodd, Reverendo 27 de junio 1777 Colgado por cometer fraude para pagar sus deudas. Fue el último individuo en ser colgado en Tyburn por fraude.[25]
Rev. James Hackman 19 de abril 1779 Colgado por el asesinato de Martha Ray, amante de John Montagu IV, conde de Sandwich.[26]
John Austin 3 de noviembre 1783 Un asaltante de caminos, la última persona en ser ejecutada en Tyburn.[27]

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Bibliografía Editar

  • Anstruther, Godfrey (1968). Seminary Priests. Ware: St Edmund's College.
  • Challoner, Richard (1839). Memoirs Of Missionary Priests And Other Catholics Of Both Sexes That Have Suffered Death In England On Religious Accounts From The Year 1577 To 1684. Londres: Kessinger Publishing. ISBN 1-4304-5929-8.
  • Heald, Henrietta (1992). Chronicle of Britain. Irlanda: JL International Publishing Incorporated. ISBN 1-872031-35-8.
  • Mortimer, Ian (2006). The Greatest Traitor: The Life of Sir Roger Mortimer, Ruler of England, 1327-1330. Londres: Macmillan. ISBN 0-312-34941-6.
  • Neame, Alan (1971). The Holy Maid of Kent: The Life of Elizabeth Barton: 1506-1534. Londres: Hodder and Stoughton. ISBN 0-340-02574-3.
  • Waugh, Evelyn (2005). Edmund Campion. Ignatius Press. ISBN 1-58617-043-0.
  • Wood, Alexander (1874). Ecclesiastical antiquities of London and its suburbs. Oxford: Oxford University. ISBN 0-548-71167-4.
  • Wroe, Ann (2004). Perkin:A Story of Deception. Vintage. ISBN 0-09-944996-X.

Enlaces externos Editar

Convento de Tyburn

También en FANDOM

Wiki al azar