FANDOM

Willem Dafoe
200px
Nombre real William J. Dafoe
Nacimiento 22 de julio de 1955 (62 años)
Bandera de los Estados Unidos Appleton, Wisconsin, Estados Unidos
Cónyuge Giada Colagrande (2005-)
Ficha en IMDb

William Dafoe (n. Appleton, Wisconsin, 22 de julio de 1955), es un actor estadounidense de cine y teatro, coproductor y miembro fundador de la compañía The Wooster Group. Nominado en dos ocasiones al premio Oscar como mejor actor de reparto.

Biografía Editar

Nació en el seno de una familia de profesionales de la medicina junto a sus 7 hermanos y estudió Artes Dramáticas en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee aunque abandonó antes de graduarse para participar en varias compañías teatrales y viajar por los Estados Unidos y Europa. En 1977 se unió a la directora teatral Elizabeth LeCompte con quién tuvo a su hijo Jack en 1982.

Trayectoria Editar

Willem Dafoe debutó su carrera cinematográfica en 1981 y en 1986 obtuvo su primera nominación al Oscar por Platoon, de Oliver Stone, en el papel del compasivo sargento Elías.

En 1988, representó la figura de Jesús de Nazaret en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, recibiendo la aclamación de la crítica a pesar de la controversia generada por el film. En los años siguientes participa en películas de éxito de taquilla: Nacido el 4 de julio (1989), Corazón salvaje (1991), El paciente inglés (1996).

Mientras en 1992, participó junto a Madonna en el film de suspense erótico El cuerpo del delito de Uli Edel. En el año 2000 nuevamente es nominado al Oscar por La sombra del vampiro de Elias Merhige, donde se somete a largas sesiones de maquillaje para interpretar a Nosferatu. En el 2002 da vida en la pantalla al personaje de "el duende verde" en Spiderman de Sam Raimi, para el que también debe someterse a un esfuerzo de caracterización.

Willem Dafoe ha destacado en numerosos filmes por interpretar en base a su rostro a personajes de carácter. Para el crítico Tomás Obregón "Willem Dafoe pasará a la historia por el trasfondo perverso y su maquiavélica sonrisa de demonio que imprime en sus personajes del lado óscuro y por haber protagonizado la película más controvertida de la historia".

Filmografía Editar

Premios Editar

Oscar Editar

Año Categoría Película Resultado
2000Oscar al mejor actor de repartoLa sombra del vampiroNominado
1986Oscar al mejor actor de repartoPlatoonNominado

Globo de Oro Editar

Año Categoría Película Resultado
2001Globo de Oro al mejor actor de repartoLa sombra del vampiroNominado

Enlaces externos Editar

Otros Idiomas:

Plantilla:Willem Dafoe/lang +/-

También en FANDOM

Wiki al azar